La Cepal corrige pronóstico de crecimiento para AL

”México es un país que crece y Centroamérica también”, asevera la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. AP / ARCHIVO

  • Crece abandono de empleos por estrés y baja paga
  • México tendrá mercado competitivo en gas natural: Joaquín Coldwell
  • Vivir con el mínimo es sobrevivir
  • Jalisco sube al segundo lugar en remesas
    • La correción va de -0.6 a -0.8 por ciento

    Aunque para México se mantiene la estimación de 2.3% para el 2016

    CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2016).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) corrigió a la baja el pronóstico de crecimiento económico de América Latina y el Caribe de -0.6% a -0.8%, aunque para México se mantiene la estimación de 2.3% para el 2016.

    “La intensidad de la desaceleración es heterogénea y la más potente es la de Brasil. América del Sur es la que más se impacta, en especial Brasil, en el caso de México y Centroamérica.

    ”México es un país que crece y Centroamérica también”, aseveró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

    Brasil seguirá en recesión con -3.5% para 2016, en tanto que Venezuela profundizará su decrecimiento con -8%, de acuerdo con el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016 que presentó Bárcena en videoconferencia.

    Los países que más crecerán serán República Dominicana con 6%; Panamá 4.9% y Bolivia 4.5 por ciento.

    “La región enfrenta un contexto externo de bajo crecimiento, con creciente incertidumbre. Por segundo año consecutivo se espera una contracción de -0.8% con grandes diferencias subregionales y nacionales”, comentó.

    El escenario económico en 2016 para la región está marcada por incertidumbre y riesgo en la economía global; persiste el estancamiento de la demanda externa, volatilidad de los mercados financiero y cambiario; continúan los bajos precios de materias primas e incertidumbre por la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

    Por ejemplo, la depreciación de las monedas si bien dan fortaleza a las exportaciones, el hecho de que en nueve países sea superior al 10% los hace más competitivos también hace que las importaciones sean más caras, expuso.

    Una de las preocupaciones que hay en torno a la región es que hay una contracción del gasto público en capital, ya que en promedio América Latina está en niveles bajos de gasto con -0.5% en 2015.

    La deuda pública muestra distintos grados de vulnerabilidad ya que mientras Brasil representa 69% del PIB y en Argentina 53%, en México está en 34% y en Chile en 18 por ciento.

    Loading...