La CIDH citará al Gobierno argentino por la desaparición de Santiago Maldonado

Publicado 18/09/2017 19:02:18CET

BUENOS AIRES, 18 Sep. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, ha anunciado este lunes que citarán al Gobierno argentino a “reunión de trabajo” para analizar los casos de Santiago Maldonado –desaparecido durante una operación policial– y Milagro Sala –en prisión pese a que su pena está en suspenso–.

En la reunión estarán tanto representantes del Gobierno del presidente Mauricio Macri como “peticionarios” y servirá para analizar el cumplimiento de las medidas cautelares que otorgó la organización humanitaria en ambos caso, ha explicado Eguiguren en declaracioens a la radio FM FutuRock.

“Casi seguro vamos a citar una reunión de trabajo para hacer un seguimiento de la medida cautelar por Maldonado y también Milagro Sala. No es oficial, pero es lo que vamos a hacer”, ha explicado.

La CIDH solicitó en agosto al Estado argentino que “tome las medidas necesarias” para hallar a Maldonado, el joven que permanece desaparecido desde el 1 de agosto tras participar de una protesta mapuche que fue dispersada por la Gendarmería. La organización humanitaria decidió “otorgar” una medida cautelar para proteger los derechos de Maldonado.

“Son sesiones privadas donde comparecen ambas partes. Se escucha, se dialoga y la comisión toma elementos de pronunciamiento”, explicó Eguiguren. “Veremos en dónde estamos y sacaremos conclusiones”, dijo.

Por su parte, Sala, líder de la organización Túpac Amaru, fue detenida en 2016 por un escrache realizado en 2009 al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, cuando éste era senador nacional.

Tras su detención, grupos de defensa de los Derechos Humanos alertaron de que no se estaban respetando los derechos de Sala, de 53 años, que estaba siendo investigada por delitos de sedición, extorsión y asociación ilícita.

Sala lleva más de un año detenida en la prisión de Alto Comedero. El pasado mes de diciembre recibió una condena a tres años de cárcel en suspenso, lo que significa que, de no reincidir, no se ejecutará la pena. Sin embargo, sigue recluida a la espera de que esclarezcan las acusaciones en su contra por diversos delitos que van desde corrupción a tentativa de homicidio.

Túpac Amaru es un grupo sindical de naturaleza indígena que está vinculado a la Central de Trabajadores de Argentina (CTA). Cuenta con 70.000 afiliados y está presente en 15 de las 23 provincias que forman la nación austral.


Loading...