La coalición describe como una “victoria decisiva” la toma de Tal Afar tras los combates con Estado Islámico

Publicado 31/08/2017 16:57:45CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) –

La coalición internacional contra Estado Islámico que encabeza Estados Unidos ha descrito como una “victoria decisiva” la toma de la ciudad iraquí de Tal Afar por parte de las fuerzas de seguridad del país.

“Victoria decisiva de las fuerzas de seguridad iraquíes en Tal Afar. Estado Islámico arrancado de Nínive. La coalición sigue dispuesta para apoyar al Ejército de Irak en el resto de zonas en las que resiste Estado Islámico”, ha dicho el portavoz de la coalición, Ryan Dillon, a través de la red social Twitter.

El mensaje ha sido publicado horas después de que el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunciara que el grupo yihadista ha sido definitivamente derrotado en Tal Afar y sus alrededores, y por lo tanto expulsado de la provincia de Nínive (norte).

“Tal Afar ha sido liberada”, ha dicho Al Abadi. “A los combatientes de Estado Islámico: allí donde estéis iremos a por vosotros y no tendréis más opción que rendiros o morir”, ha advertido. “Le prometemos a nuestro pueblo que seguiremos liberando cada centímetro de Irak”, ha sostenido.

La coalición de milicias Unidades de Movilización Popular –principalmente chiíes y que luchan junto al Gobierno–, ya había anunciado horas antes que habían conseguido liberar el último distrito ocupado por Estado Islámico en Tal Afar.

En las últimas 24 horas, las fuerzas iraquíes han centrado sus esfuerzos en expulsar a los yihadistas de Al Ayadiya, una pequeña ciudad ubicada a once kilómetros de Tal Afar, antes de declarar la victoria total sobre Estado Islámico.

El Gobierno iraquí ha desplegado cientos de efectivos desde el miércoles con la intención de poner fin a esta batalla antes de que comenzaran las vacaciones musulmanas del Eid al Ahda, algo previsto para este mismo jueves.

Pese a ello, todavía quedan algunos focos de resistencia. “Tenemos que asegurarnos de que no hay más terroristas escondidos en casas”, ha dicho el teniente coronel Salá Kareem a Reuters.

Tal Afar se convirtió el pasado 15 de agosto en el nuevo objetivo de la guerra contra Estado Islámico en el país, que comenzó hace tres años, cuando Abú Bakr al Baghdadi proclamó su califato sobre vastas zonas de Irak y Siria.

Ubicada a 80 kilómetros de Mosul, es uno de los focos de la violencia sectaria que siguió a la invasión estadounidense en 2003. De Tal Afar han salido varios comandantes de Estado Islámico.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por milicias locales y por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, lograron reconquistar Mosul el pasado mes de junio, después de ocho meses de ofensiva.

La caída de Mosul es el mayor golpe asestado hasta la fecha a la organización terrorista, ya que era la ‘capital’ iraquí de su califato. En Siria, los esfuerzos se concentran ahora en la toma de la otra ‘capital’, Raqqa.

Loading...