La Fiscalía acusa de terrorismo al detenido por el atentado fallido en Manhattan

15
Publicado 12/12/2017 17:34:30CET

WASHINGTON, 12 Dic. (EUROPA PRESS) –

La Fiscalía de Nueva York ha acusado formalmente de terrorismo al joven Akayed Ullah, detenido el lunes como presunto responsable del atentado fallido perpetrado en una concurrida estación de transportes de Manhattan y que se saldó con cuatro heridos, entre ellos el propio Ullah, que detonó los explosivos que llevaba adosados.

El sospechoso, de origen bangladeshí y 27 años de edad, ha sido imputado ante un tribunal federal por colaborar con una organización terrorista extranjera, usar un arma de destrucción masiva, detonar una bomba en un lugar público, provocar daños en propiedades utilizando explosivos y usar un artefacto destructor.

“Lo hice por Estado Islámico”, afirmó Ullah ante las autoridades, según la acusación presentada este martes y recogida por el periódico ‘The New York Times’. Así, explicó que comenzó hace dos o tres semanas a recopilar el material con el que terminó construyendo la bomba en su vivienda de Brooklyn.

El escrito recoge también que Ullah publicó el lunes por la mañana un mensaje en Facebook en el que proclamaba: “Trump, has fallado en la protección de tu nación”. Fuentes citadas el lunes por la cadena CNN aseguraron que había decidido actuar para vengar las acciones de Israel en la Franja de Gaza.

El responsable de la unidad antiterrorista de la Policía de Nueva York, John J. Miller, ha admitido este martes en declaraciones a CBS que el suceso podría haber sido “mucho peor” si la bomba hubiese funcionado correctamente. “No funcionó con la fuerza y la potencia previstas”, ha dicho del artefacto, que únicamente causó heridas graves al portador.