Inicio Internacional La Fiscalía pedirá hasta 7 años de prisión para algunos detenidos en...

La Fiscalía pedirá hasta 7 años de prisión para algunos detenidos en las protestas de los “chalecos amarillos”

Publicado 02/12/2018 19:43:33CET

PARÍS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) –

El fiscal de París, Remy Heitz, ha anunciado que pedirá penas de hasta 7 años de cárcel para los detenidos este sábado en la tercera jornada de protestas de los conocidos como “chalecos amarillos”.

Heitz ha explicado que concretamente se les imputarán delitos tales como actos violentos contra la autoridad, daños a bienes de utilidad pública, organización para perpetrar actos violentos o portar armas, informa la prensa francesa.

“Estos delitos tienen penas asociadas de entre 3 y 7 años de cárcel”, ha explicado Heitz, quien ha subrayado que cada tribunal tratará de forma individualizada cada caso.

Heitz ha confirmado que en estos momentos hay 378 personas detenidas en las comisarías de París por los disturbios del sábado y ha subrayado que entre ellas hay “perfiles distintos”. “Hay mychos hombres de 30 a 40 años llegados de provincias (…). Vienen a pelearse con la Policía en nombre de los chalecos amarillos”, pero también hay “jóvenes de la región de París que buscan delinquir aprovechando la oportunidad”, ha afirmado.

También ha comparecido este domingo el prefecto de la Policía de París, Michel Delpuech, quien ha confirmado 412 arrestos durante la jornada del sábado en la capital. “Es un nivel que no se había alcanzado núnca en las últimas décadas”, ha explicado.

Al ser interrogado sobre la movilización policial, Delpuech ha defendido el dispositivo “significativo” desplegado en los Campos Elíseos, epicentro de las protestas, con efectivos de distintas divisiones.

Por su parte, Bomberos ha informado de un total de 249 incendios en la capital, incluidos 112 de vehículos, 130 inmuebles y seis sucursales bancarias, aunque advierten de que “el censo está aún en progreso”.

Desde las páginas de Facebook impulsoras del movimiento de protesta se han publicado ya convocatorias para manifestarse de nuevo el próximo sábado, el cuarto consecutivo. El 8 de diciembre la marcha partirá de la plaza de La Bastilla y terminará en el Arco del Triunfo. Casi 7.000 personas han confirmado ya su asistencia y 47.000 más han asegurado que están interesadas.

A nivel político, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido al primer ministro, Edouard Philip, que organice una recepción para los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria y los representantes de los “chalecos amarillos”.

“Esto es muy preocupante”, ha afirmado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en una entrevista. “No es posible tener durante semanas y semanas estas escenas de disturbios y degradaciones”, ha añadido al tiempo que ha pedido fondos para ayudar a compensar a los comercios afectados por la violencia.