Inicio Internacional La ICAN urge prohibir armas nucleares al recibir el Nobel de Paz

La ICAN urge prohibir armas nucleares al recibir el Nobel de Paz

Asimismo, los premiados han denunciado que los derechos humanos están siendo ignorados en el mundo. Han destacado el ejemplo de los ‘rohinyás’ en Birmania.

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) ha pedido a las potencias atómicas, al recibir hoy el Nobel de la Paz en Oslo (Noruega), a unirse al tratado de prohibición de esos arsenales para acabar con la «amenaza» sobre la humanidad.

«Representamos la única elección racional, representamos a los que rehúsan aceptar las armas nucleares como un elemento del mundo. La nuestra es la única realidad posible, la alternativa es impensable», dijo su directora ejecutiva, Beatrice Fihn.

Fihn recogió el Nobel en una emotiva ceremonia junto a Setsuko Thurlow, superviviente de la bomba atómica lanzada en 1945 por EEUU sobre Hiroshima (Japón), que definió las armas nucleares como «el mal máximo».

Los Nobel denuncian que los Derechos Humanos de los rohinyás son «ignorados»

Los derechos humanos fundamentales «están siendo ignorados» en el mundo, «siendo un ejemplo terrible el trato de los rohinyás en Birmania», aseguró hoy durante la ceremonia de entrega de los Premios Nobel el presidente de la fundación, Carl-Hendrik Heldin.

Este tema de preocupación internacional llego así a la ceremonia presidida por los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia para entregar los Premios Nobel de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía.

En la lista de Nobel de la Paz figura la actual consejera de Estado birmana, Aung San Suu Kyi, que en 1991 logró el galardón por «su compromiso no violento con la democracia y los Derechos Humanos», pero cuya tibia reacción ante la crisis de los rohinyá ha levantado voces pidiendo que se le retire.