La Justicia europea avala registrar marca catalana ‘badtoro’ a la que se opone el grupo Osborne

Publicado 20/09/2017 11:13:03CET

BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado este miércoles sendas decisiones de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que denegó registrar la marca catalana ‘BADTORO’ para artículos de ropa, calzado y productos alimenticios y bebidas entre otros, tal y como reclamó el grupo Osborne, alegando riesgo de confusión entre ambas marcas.

En su sentencia de este miércoles, contra la que cabe recurso de casación en un plazo de dos meses, el Tribunal General de la Unión Europea da la razón a la marca catalana y anula las decisiones de EUIPO para no registrarla, alegando que no hay riesgo de confusión en contra de las marcas, en contra de su criterio.

El tribunal europeo esgrime que pese a que ambas marcas utilizan el término ‘toro’ existen “numerosas” diferencias entre ellas, y el uso del mismo término tiene “escasa incidencia en su comparación en su conjunto”.

En este sentido, precisa que las similitudes entre marcas a nivel visual “son escasas” y “de grado medio” a nivel fonético, mientras que, a nivel conceptual, las similitudes también son “de grado medio”, dado que el animal representado por la marca ‘badtoro’ se asemeja más a una mascota o a un personaje humanizado, diferente al animal representado en las marcas de Orborne. Además, el toro “enojado” de la marca catalana hace que la expresión ‘badtoro’ se pueda percibir como el nombre de dicho personaje.

Asimismo, el tribunal europeo concluye que el consumidor no percibirá de manera autónoma ni recordará la palabra toro dentro de la marca de la empresa catalana porque no ocupa una posición “definitiva y autónoma” dentro de la misma, mientras que el elemento denominativo ‘badtoro’ junto al dibujo del toro de fantasía forma “una unidad lógica” diferente del animal representado en las marcas del grupo Orborne.

El grupo Osborne rechazó que la empresa catalana de Jordi Nogués, que comercializa artículos de colección en tiendas Duty Free en aeropuertos en todo el mundo, registrara el signo figurativo ‘badtoro’ como marca de la UE en 2010 para artículos de ropa, calzado, sombreros, tabaco y artículos para fumadores y diversos servicios alegando riesgo de confusión con sus marcas verbales Toro y El Toro y su marca figurativa con las letras Toro precedidas por la figura del animal, también usadas para el mismo tipo de artículos.

También rechazó en 2012 registrar el signo figurativo badtoro como marca de la UE para diversos productos alimenticios y bebidas como café, té, cacao, arroz, harinas, cervezas, aguas minerales y otras bebidas, así como para servicios relacionados, alegando igualmente riesgo de confusión con su marca figurativa Toro con la silueta del animal dentro de un recuadro, utilizada para cervezas, vinos y restauración, entre otros.

En este segundo caso, la EUIPO sólo aceptó parcialmente la reclamación del grupo de Osborne pero desestimó su oposición al registro de la marca catalana para los productos y servicios que no eran idénticos ni similares, es decir, los relacionados con los productos alimenticios y las bebidas.


Loading...