Inicio Internacional La música de Ricardo ‘Reca’ Mora revive al sonido de tango, vallenato...

La música de Ricardo ‘Reca’ Mora revive al sonido de tango, vallenato y jazz

Ricardo Reca Mora es considerado uno de los más grandes compositores en la historia musical de Costa Rica. Sus boleros y la inclusión de nuevos ritmos a la música tradicional tica, lo llevaron al podio de las estrellas nacionales. Obras como Noche inolvidable, Calla corazón o Carmen, son parte de la idiosincrasia nacional y ahora vuelven a sonar -con nuevos bríos- gracias al disco que la agrupación Palo Santo publicó recientemente.

La noche es el título de esta producción discográfica que ya está disponible en plataformas digitales. En el disco se pueden escuchar las famosas piezas de Reca Mora pero al estilo “santero”, que identifica al grupo. Las canciones tienen arreglos de ritmos como el tango, el vallenato, el son, el curralao, el jazz y el bolero, que fueron realizados por los artistas Pedro Víquez y Fabrizio Barquero.

Ricardo 'Reca' Mora falleció en marzo de 1994 dejando una estela de grandes composiciones, las cuales algunas fueron interpretadas por Julio Jaramillo y la Sonora Santanera.

Palo Santo explora la variedad melódica

“Ricardo Mora es una de las figuras más importantes de la música popular costarricense, grandes músicos han interpretado sus canciones; sin embargo, las nuevas generaciones desconocen de su música y su figura. La intención es acercar a estas personas a su música y qué mejor que hacerlo que con diferentes ritmos. El disco presenta una gama de colores y sonidos muy distintos, un modo fresco para sus canciones”, explicó el músico Fabrizzio Barquero, de Palo Santo.

Durante aproximadamente dos años, el trabajo de investigación y recopilación de la música de Mora la realizó Palo Santo con la asesoría del historiador musical Rónald Chinchilla. En ese proceso lograron rescatar dos obras inéditas que Reca Mora no logró grabar y las incluyeron en este disco: La noche y No sé cómo fue.

El disco 'La Noche' es un homenaje a la trayectoria de Ricardo 'Reca' Mora. Fue producido por los artistas de la agrupación Palo Santo. Este es su tercer álbum de estudio.

“Fue mucho tiempo de recopilar y valorar, porque don Ricardo compuso muchísima música. Tuvimos que seleccionar cuáles temas íbamos a grabar. Él es muy reconocido por Noche inolvidable, pero no la grabamos nosotros porque queríamos mostrar otras facetas suyas”, agregó Barquero.

Para grabar el disco, la agrupación contó con el apoyo de Sharon Víquez, sobrina del compositor, quien les ayudó con los permisos.

En cuanto a las dos canciones nuevas, Barquero contó que trabajar mano a mano con Chinchilla los llevó a encontrar estas piezas.

“Hace muchos años Rónald adquirió unas cintas de grabación que tenía Ricardo en su casa. Cuando componía le gustaba grabarse para sostener las ideas musicales; su esposa lo ayudaba en la voz y él tocaba la guitarra. Por medio de esas cintas dimos con estos temas inéditos”, dijo.

Las canciones del compositor puriscaleño son interpretadas en el disco por Marco Naranjo, Laura López, Juan José Torres, Pedro García y Fabrizio Barquero; integrantes de Palo Santo. Además, contaron con el apoyo de otros músicos ticos como Manuel Obregón, el Quinteto Libertango y la cantante de tango Marianella Villalobos. También colaboraron los colombianos Danny Moreno y Jorge Moreno.

Esta es la tercera producción de estudio de Palo Santo. Antes habían publicado los discos Las flores de tu ausencia (2014), Palo Santo (2016) y el sencillo Eternos desconocidos (2017).