Inicio Internacional La nueva emisaria de la ONU para Birmania visita por primera vez...

La nueva emisaria de la ONU para Birmania visita por primera vez el país

La emisaria de Naciones Unidas para Birmania, Noeleen Heyzer, realiza el martes su primera visita a este país asiático en crisis desde el golpe militar de 2021, anunció la organización internacional.

La enviada especial del secretario general «abordará la situación que se degrada y las preocupaciones inmediatas, además de otros desafíos prioritarios de su mandato», dijo la ONU el lunes, sin más precisiones.

La diplomática aterrizó en Naipyidó por la tarde, indicaron a AFP responsables de seguridad que quisieron mantenerse en el anonimato.

Su programa incluye reuniones en esta capital construida por la dictadura militar, según una fuente diplomática.

La visita de la diplomática singapurense, nombrada en octubre de 2021, ocurre el día después de una nueva condena contra la antigua dirigente Aung San Suu Kyi, inmersa en un caso denunciado como un juicio político por la comunidad internacional.

La premio Nobel de la Paz, ya condenada a once años de cárcel, recibió el lunes una pena suplementaria de seis años por corrupción. A sus 77 años, vive aislada en una prisión en Naipyidó.

Naciones Unidas y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han nombrado sendos emisarios para encontrar una solución diplomática a la crisis desencadenada por el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021.

Los progresos son todavía escasos. «Creo que ni siquiera Supermán puede resolver el problema de Birmania», dijo a principios de agosto el enviado especial de ASEAN, Prak Sokohnn.

Desde el golpe de Estado, la junta militar ha emprendido una represión sangrienta contra la oposición que ha causado más de 2.100 muertes civiles y casi 15.000 detenciones, según una oenegé local.

A finales de julio, los militares ejecutaron a cuatro prisioneros, entre ellos dos figuras del movimiento prodemocrático.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluidas Rusia y China, en teoría aliadas de Birmania, lo condenaron.

En un informe anual publicado en agosto, el mecanismo de la ONU de investigación independiente para este país constató un número creciente de pruebas de presuntos crímenes contra la humanidad.

bur-rma-ah/pz/dbh/zm

Publicidad