Inicio Internacional La OMS pide evitar las grandes reuniones familiares en Navidad

La OMS pide evitar las grandes reuniones familiares en Navidad

01/12/2020

07:43

Internacional

CORONAVIRUS

AGENCIAS | REDACCIÓN

Ha aconsejado no participar en festejos en lugares concurridos ni acudir a centros comerciales «abarrotados».

Noticias (1)

Vídeos (1)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes, ante la proximidad de la Navidad y el fin de año, evitar las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el objetivo de reducir la propagación de la COVID-19.

«Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla», aconsejó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Todos tenemos que preguntarnos si en estas circunstancias es preciso viajar, si es realmente necesario, pues este es el momento de quedarse en casa y seguro», afirmó.

Tedros hizo estas recomendaciones tras celebrar que la semana pasada se dio el primer descenso claro en casos globales diarios desde septiembre, gracias sobre todo a la bajada de casos en Europa, pero advirtió que «lo ganado puede perderse fácilmente».

«La pandemia cambiará la forma en que celebremos (las fiestas), pero no significa que no podamos hacerlo», subrayó Tedros, quien dijo comprender que en fiestas como las navideñas muchos desean estar con familiares y amigos pero este año «hay que tener en cuenta los riesgos que corremos con nuestras decisiones».

La OMS lanza estas renovadas advertencias ante el temor de que durante las Navidades, o tras ellas, se produzca una nueva oleada de COVID-19 (sería la tercera en Europa).

Tedros también recomendó en estas fechas «evitar los centros comerciales si en ellos hay mucha gente, intentar ir a horas menos concurridas, y hacer uso del comercio electrónico», en una de las épocas de mayor consumismo, especialmente en Occidente.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.