La ONU afirma que el conflicto en Siria ha causado “un daño colosal” al país y a su población

25
Publicado 12/01/2018 7:02:07CET

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) –

El coordinador de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Mark Lowcock, ha afirmado este jueves que los casi siete años de conflicto en Siria han causado un “daño colosal” al país y a su población, en el marco de su visita al país asiático.

“He visto esta semana de primera mano el daño colosal que las brutales y prolongadas hostilidades han causado”, ha afirmado, recalcando que “las estimaciones sugieren que cientos de miles de personas han muerto, incontables están desaparecidas o detenidas y cinco millones han huido a otros países”.

“El Producto Interior Bruto (PIB) es menos de la mitad del que era antes de la guerra, y reemplazar la infraestructura y vivienda destruida costará cientos de miles de millones de dólares. Casi el 70 por ciento de la población vive ahora en la pobreza extrema”, ha manifestado.

Lowcock ha dicho que “si bien las cosas están más calmadas en las zonas del país donde vive mucha gente, los combates continúan en otras zonas”, expresando su preocupación “por el destino de la gente cercada en Ghuta Oriental”.

“La ONU ha recibido informes preocupantes sobre que el único centro médico de emergencia en Modira, en la cercada Ghuta Oriental, ha resultado dañado en un bombardeo, dejándolo inoperativo”, ha lamentado.

“También estoy preocupado por las informaciones sobre los continuos ataques con proyectiles desde Ghuta Oriental contra Damasco, con las subsiguientes víctimas civiles. También estoy muy preocupado por los civiles afectados por el incremento de la violencia en Idlib, y por aquellos atrapados en condiciones horribles en el noreste (del país)”, ha manifestado.

Así, ha recordado que su mandato “es garantizar ayuda humanitaria y protección para todos aquellos que la necesiten”, subrayando que “los afectados por la crisis en Siria tienen derecho a recibir ayuda si la necesitan, al margen de cualquier consideración”.

En este sentido, ha destacado que las agencias apoyadas por el plan de respuesta humanitaria de la ONU han entregado ayuda a una media de 7,5 millones de personas en el país cada mes durante el último año.

Lowcock ha valorado que este plan “es uno de los esfuerzos de ayuda humanitaria de más larga duración”, con un total de 1.700 millones de dólares (cerca de 1.410 millones de euros) recabados en 2017, siendo los principales donantes Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

Por otra parte, ha indicado que, a raíz de sus conversaciones con el Gobierno, las autoridades locales, las ONG y la comunidad diplomática, “espera ver pronto una serie de acontecimientos positivos que permitan mantener y mejorar el esfuerzo humanitario” en 2018.

Entre estos acontecimientos ha detallado el plan de respuesta humanitaria para este año, para el que ha pedido 3.500 millones de dólares (unos 2.903 millones de euros), y el acuerdo de evacuación médica de cientos de enfermos en estado grave en Ghuta Oriental.

“He acordado con el Gobierno que continuaremos discusiones, con una reunión la semana que viene en Nueva York y posibles reuniones subsiguientes de cara a una nueva visita a Siria este mismo año”, ha remachado.