La ONU eleva a 89 los muertos a causa del brote de peste en Madagascar

Publicado 20/10/2017 3:05:14CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) –

Naciones Unidas ha elevado este jueves a 89 el número de muertos a causa del brote de peste en Madagascar, cifrando en más de mil el caso de presuntos casos registrados hasta la fecha.

El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha indicado que el 67 por ciento de los casos detectados corresponden a la peste neumónica, también llamada peste pulmonar, la forma más virulenta de la enfermedad.

Así, ha subrayado que el equipo de la ONU en el país africano “ha incrementado sus esfuerzos para superar algunos de los desafíos existentes”, si bien ha recordado que los expertos médicos prevén que la situación siga deteriorándose.

Dujarric ha resaltado además que el plan de respuesta ha reclamado fondos por valor de 9,5 millones de dólares (8 millones de euros), recalcando que hasta la fecha sólo ha sido financiado al 26 por ciento.

La organización Mundial de la Salud (OMS) expresó recientemente su preocupación “ante la posibilidad de que la plaga se extienda más, debido a que ya está presente en varias ciudades y a que es el inicio de la temporada de epidemias, que generalmente va de septiembre a abril”.

“Nuestros equipos están en el terreno proporcionando ayuda técnica, realizando evaluaciones, apoyando la vigilancia y hablando con las comunidades”, dijo la representante del organismo en Madagascar, Charlotte Ndiaye.

La peste es endémica en Madagascar, donde se registran unos 400 casos al año. El brote actual incluye ambos tipos de peste, la bubónica y la neumónica. En ausencia de tratamiento, esta última es mortal de necesidad.

Loading...