Inicio Internacional La ONU pide el fin del embargo a Cuba con la única...

La ONU pide el fin del embargo a Cuba con la única oposición de EE. UU. e Israel

23/06/2021

20:37

Internacional

Asamblea General

agencias | eitb media

Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos se han abstenido, y el gobierno de la isla ha celebrado el resultado y lo ha calificado de «contundente victoria».

Noticias (2)

La Asamblea General de la ONU ha vuelto a demandar este miércoles el fin del embargo estadounidense contra Cuba con la aprobación de una resolución a la que únicamente se han opuesto Estados Unidos e Israel.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha calificado de «contundente victoria» la aprobación de la resolución.

Tras un año de pausa por la pandemia, Cuba ha vuelto a llevar ante Naciones Unidas su habitual denuncia del embargo, que desde 1992 se viene aprobando anualmente con un respaldo abrumador de la comunidad internacional.

En esta ocasión, el texto ha salido adelante con 184 votos a favor, dos en contra (EE.UU. e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos).

En su presentación de la resolución, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha acusado a Estados Unidos de haber aprovechado la pandemia de la covid-19 para aumentar la presión sobre su país.

«El Gobierno de los Estados Unidos asumió el virus como aliado en su despiadada guerra no convencional, recrudeció de manera deliberada y oportunista el bloqueo económico, comercial y financiero; y provocó al país pérdidas récord por alrededor de 5.000 millones de dólares», ha señalado Rodríguez ante la Asamblea General.

En total, La Habana asegura que el embargo causó el año pasado 9.157 millones en pérdidas al país, con diferencia la cifra más alta denunciada hasta ahora por las autoridades cubanas desde que se impusieron las sanciones hace casi seis décadas.

El Gobierno de Joe Biden, mientras, ha prometido revisar estas acciones, pero por ahora ha dejado claro que no ve la cuestión cubana como una prioridad.

En la reunión de hoy, la delegación estadounidense ha defendido que las sanciones son una «herramienta legítima» de política exterior y ha subrayado su apoyo a la lucha por la «libertad» de los cubanos.

Publicidad