Inicio Internacional La ONU y la OPAQ acusan al Gobierno de Al Assad del...

La ONU y la OPAQ acusan al Gobierno de Al Assad del ataque con gas sarín en la localidad siria de Jan Sheijún

Publicado 26/10/2017 23:34:35CET

NUEVA YORK, 26 Oct. (Reuters/EP) –

El Gobierno de Bashar al Assad es el responsable del ataque con gas sarín perpetrado el pasado 4 de abril en la localidad siria de Jan Sheijún, que causó más de cien muertos, de acuerdo con el informe definitivo de la misión conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), según ha anticipado este jueves la embajadora de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, Nikki Haley.

Estaba previsto que el Mecanismo de Investigación Conjunta (JIM, por sus siglas en inglés) que la ONU y la OPAQ pusieron en marcha para aclarar si se usaron armas químicas y quién lo hizo presentara este 26 de octubre su informe definitivo sobre el ataque en Jan Sheijún.

Los investigadores de la ONU y la OPAQ han determinado de forma «incontrovertible» en informes anteriores que en el ataque de Jan Sheijún se usó gas sarín, si bien hasta este último informe habían rehusado señalar a los responsables del mismo.

Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, no han dudado en responsabilizar a las autoridades sirias de este ataque químico, ya que Jan Sheijún estaba en manos opositoras. En respuesta, el Gobierno de Donald Trump lanzó un ataque aéreo contra una base militar del régimen de Al Assad en Homs.

Al Assad ha negado reiteradamente el uso de armas químicas y ha recordado que, en virtud del acuerdo alcanzado en 2013 –tras otro gran ataque atribuido a Damasco– con Rusia y Estados Unidos, entregó todos sus arsenales tóxicos a la comunidad internacional para que fueran destruidos.