La oposición en Venezuela, premio Sárajov 2017

Los grupos políticos en la Eurocámara han votado este jueves el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2017.

Los grupos políticos en la Eurocámara han votado este jueves el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2017 que ha recaído en la oposición de Venezuela, representada en la Asamblea Nacional y su presidente y los presos políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.

“La oposición democrática y los presos políticos en Venezuela son los ganadores del premio Sájarov 2017”, ha anunciado el líder liberal en la Eurocámara, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, que ha sido el primero en confirmar de manera oficial la elección a través de su perfil de Twitter.

De esta forma se ha impuesto sobre los otros dos finalistas, la defensora guatemalteca de los Derechos Humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic y el periodista y dramaturgo eritreo Dawit Isaak.

La ceremonia de entrega del premio, dotado con 50.000 euros, se celebrará el 13 de diciembre en el pleno de Estrasburgo (Francia), aunque todavía no se sabe quién vendrá a reconocerlo en nombre de la oposición venezolana.

La Eurocámara lleva entregando desde 1988 este galardón en reconocimiento a personas y organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y disidente político soviético Andrei Sájarov.

Las víctimas yazidíes del secuestro y abusos sexuales por parte de milicianos del Estado Islámico Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar recibieron el galardón en 2016 en reconocimiento a su lucha para impedir la impunidad de estos crímenes.

Loading...