La OTAN dice que más cooperación con la UE fortalecerá relación trasatlántica

Publicado 06/12/2016 12:03:46CET

BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) –

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido que una mayor cooperación con la Unión Europea permitirá fortalecer la relación trasatlántica y ha dejado claro que resolver el conflicto turcochipriota “no es una condición previa” para poder fortalecer la cooperación con Europa.

“Una manera de reforzar el vínculo entre Norteamérica y Europa es fortaleciendo la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea”, ha defendido el secretario general aliado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de dos días de los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica, muy centrada en el refuerzo de la cooperación entre ambas organizaciones.

“Cuando se hacen preguntas sobre la fortaleza de la relación trasatlántica, la mejor manera de responder a esta cuestión es garantizar una cooperación más fuerte entre la Unión Europea y la OTAN, algo que refuerza la relación trasatlántica”, ha remachado, en alusión a las dudas suscitadas sobre el compromiso del presidente electo, Donald Trump, en campaña electoral, con la seguridad de los aliados que no gasten más en defensa.

Los ministros de Exteriores de la OTAN se reunirán con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, para aprobar unas 40 medidas “pragmáticas pero ambiciosas” en palabras de Stoltenberg.

El objetivo es fortalecer la cooperación en las siete aéreas acordadas en la cumbre de la Alianza Atlántica en Varsovia en julio: la ciberseguridad, las amenazas híbridas, la seguridad marítima, el desarrollo de capacidades, la cooperación industrial en defensa, la coordinación de ejercicios paralelos y el apoyo a la consolidación de las capacidades de países terceros frágiles.

Stoltenberg ha dejado claro que el resolver conflicto turcochipriota, que ha venido frenando una mayor cooperación entre la OTAN y la UE hasta ahora, “no es una condición previa para avanzar en la cooperación” entre ambas organizaciones, aunque ha subrayado su “fuerte apoyo” para “una solución final entre ambas comunidades en Chipre”.

“Ha habido cierto progreso, pero todavía es demasiado pronto para decir si tendrán éxito o no”, ha subrayado el noruego, que ha insistido con todo en que “incluso con el conflicto sin resolver hemos podido avanzar en el refuerzo de la cooperación” entre ambas organizaciones, citando expresamente su cooperación contra la inmigración irregular en el Egeo y ahora, en el Mediterráneo Central y las 40 medidas que aprobarán este martes.

Preguntado por el acuerdo de cooperación logística en operaciones que firmarán este martes la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y si no socava a la OTAN, Stoltenberg ha dicho que lo saluda.

“Lo vemos como un elemento del esfuerzo más amplio para fortalecer el vínculo trasatlántico” y también “la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea”, ha dicho el exprimer ministro noruego, que ha subrayado que las nuevas amenazas de seguridad hacen “más importante” que nunca dicho refuerzo.

Stoltenberg ha reiterado el apoyo de la OTAN a los planes de la UE para reforzar la defensa europea y ha subrayado la importancia de cooperar entre ambos, también “para garantizar que esto se hace de forma complementaria con la OTAN”.

De hecho, Stoltenberg ha puesto en valor el apoyo con información y logístico de la nueva operación de la OTAN, Guardián del Mar, en el Mediterráneo Central a la operación de la UE contra las mafias aunque ha dejado claro que ésta sólo operará en aguas internacionales. “No operará en las aguas territoriales libias”, ha dicho, al tiempo que ha defendido que su contribución a “un mejor entendimiento de lo que ocurre en el mar Mediterráneo contribuirá al esfuerzo general de contrarrestar el terrorismo en la región”.

También ha dicho que los aliados evaluarán “hacer más” en la lucha contra el Estado Islámico una vez evalúen las actividades de formación de las fuerzas iraquíes en Irak, que comenzarán a partir de enero.

Loading...