Inicio Internacional La OTAN habla de «sabotaje» del Nord Stream y defiende proteger infraestructuras...

La OTAN habla de «sabotaje» del Nord Stream y defiende proteger infraestructuras críticas de los aliados


Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN



Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN – Boris Roessler/dpa


Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania


BRUSELAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) –

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha referido este miércoles a las fugas de gas en el gaseoducto Nord Stream como un episodio de «sabotaje», en línea con las respuesta de la Unión Europea y Estados Unidos que apuntan a un acto deliberado.

En una conversación con el ministro de Defensa danés, Morten Bodskov, el jefe político de la OTAN ha discutido los incidentes registrados en el mar Báltico, que ha tachado de «sabotaje» contra Dinamarca, aunque ha evitado atribuirlo a un tercer país.

«Hemos abordado la protección de la infraestructura crítica en los países de la OTAN», ha indicado en un mensaje en redes sociales.

Dinamarca dio la voz de alarma este martes, tras detectar una fuga de gas en uno de los tramos del gasoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.

BLINDAR INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

Precisamente la necesidad de blindar infraestructuras, industria e instituciones públicas frente a injerencias extranjeras es uno de los temas que viene subrayando la OTAN desde la pandemia del coronavirus.

Así lo ha venido defendiendo Stoltenberg los últimos años, en un intento de tener una visión más global de la capacidad de resistencia de los aliados, como demuestra la adaptación de los requisitos de referencia de la OTAN para la planificación civil ante futuras crisis. En todo momento, la Alianza Atlántica se ha abierto a ayudar a fortalecer la preparación de sus miembros ante la posible situación de «vulnerabilidad» de algunos aliados.