Inicio Internacional La tensión marca el inicio del macrojuicio contra el partido prokurdo HDP

La tensión marca el inicio del macrojuicio contra el partido prokurdo HDP

27/04/2021

09:21

Internacional

TURQUÍA

EITB MEDIA | AGENCIAS

Turquía juzga a 108 destacados políticos de la izquierda prokurda, que ha calificado el proceso como «una venganza política».

Ayer, lunes, comenzó en Turquía el macrojuicio contra 108 personas del partido prokurdo HDP (Partido Democrático de los Pueblos).

En el macrojuicio, marcado por la tensión y las grandes medidas de seguridad, se juzga a numerosos altos cargos del HDP, la tercera fuerza en el Parlamento turco, que ha calificado el proceso como «una venganza política».

En las protestas de octubre de 2014 miles de personas salieron a la calle para solidarizarse con Kobani, habitada por kurdos y asediada por el Estado Islámico. Las protestas se saldaron con al menos 37 muertos.

Los acusados, en su totalidad miembros o simpatizantes del HDP, se enfrentan a un total de 38 cadenas perpetuas y miles de años de cárcel por delitos que van desde homicidio hasta lesiones, incendios, robo o «romper la unidad del Estado».

Entre los acusados están los exlíderes del HDP Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, la exalcaldesa de la ciudad de Diyarbakir Gültan Kisanak y exdiputadas como Aysel Tugluk y Sebahat Tuncel.

El primer encontronazo del juicio se produjo nada más iniciarse la sesión en la prisión de Sincan en Ankara, al limitarse por motivos de pandemia el acceso a un máximo de cien abogados de la defensa.

Al ver que sí se hacía entrar a policías en la sala, los letrados protestaron y finalmente abandonaron todos el espacio.

Los jueces intentaron proceder con la sesión, pero los acusados se negaban a declarar sin abogado, por lo que finalmente volvieron los letrados de defensa.

Pero unas horas más tarde, tras negar los jueces la palabra a varios acusados, los abogados abandonaron la sala una vez más.

Durante la tarde prosiguió el juicio, pero Demirtas y Yüksekdag denunciaron que no pudieron seguirlo por fallos en el sistema de videoconferencia y que no se les dio derecho a replicar.

La próxima sesión del juicio se ha fijado para el lunes 3 de mayo.