La UE cuestiona que pueda haber “elecciones democráticas” en Rusia tras el veto a Navalni

12
Publicado 26/12/2017 15:24:24CET

BRUSELAS, 26 Dic. (EUROPA PRESS) –

La Unión Europea ha puesto en duda este martes el “pluralismo político” en Rusia después de que la Comisión Electoral Central del país decidiera el lunes impedir que el opositor Alexei Navalni concurra a las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo.

En un comunicado, el departamento que encabeza la Alta Representante de Asuntos Exteriores de la UE Federica Mogherini ha considerado que la decisión de que Navalni no puede ser candidato “debido a una supuesta antigua condena plantea una seria duda sobre el pluralismo político en Rusia y la perspectiva de elecciones democráticas el próximo año”.

Según recuerda el Servicio de Acción Exterior, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que a Navalni, condenado por malversación, se le denegó un juicio justo cuando fue procesado en 2013 por los mismos cargos.

Así, el departamento de Mogherini sostiene que “no se deberían usar cargos políticamente motivados contra la participación política”. En este sentido, confía en que “las autoridades rusas garanticen que hay un nivel de juego limpio”, incluidas las presidenciales del 18 de marzo.

“También esperamos que la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE sea invitada a observar estas elecciones”, subraya la UE, que deja claro que evaluará “el proceso electoral en función de sus hallazgos” como ya ha ocurrido en el pasado.