Inicio Internacional La UE sancionará a los «responsables» de la violencia en Bielorrusia

La UE sancionará a los «responsables» de la violencia en Bielorrusia

15/08/2020

11:23

Internacional

BIELORRUSIA

AGENCIAS | REDACCIÓN

El Servicio de Acción Exterior recurrirá a la congelación de activos de la UE y la prohibición de viajar a territorio comunitario.

Noticias (3)

La Unión Europea (UE) comenzará a partir de hoy los trabajos preparatorios para endurecer las sanciones contra funcionarios de Bielorrusia «responsables de la falsificación» de los resultados de los comicios presidenciales del pasado día 9 y de la subsiguiente explosión de violencia en las calles.

«La UE no acepta el resultado electoral. Comienzan los trabajos para sancionar a los responsables de la violencia y del fraude», ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, en un apunte en Twitter tras la reunión.

El Servicio de Acción Exterior trabajará en la lista de personas que serán objeto de las restricciones individuales. Para ello se recurrirá a la congelación de activos de la UE y la prohibición de viajar a territorio comunitario.

Bielorrusia vive desde el pasado día 9 una ola de protestas contra la victoria del presidente, Alexandr Lukashenko (en el poder desde 1994),  que fue reelegido con el 80 % de los votos en unas elecciones sobre las que pesan sospechas de fraude.

Negativa a la entrada al país

Durante la jornada del viernes, las autoridades bielorrusas han impedido la entrada al país al presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Bielorrusia, Robert Biedron, a su llegada al aeropuerto de Minsk.

El grupo socialdemócrata en el organismo ha señalado que las autoridades han comunicado a Biedron que su nombre está en una lista emitida por el Ministerio del Interior, tras lo que ha sido informado de que iba a embarcar en el próximo vuelo de vuelta.

Asimismo, el relator del Parlamento Europeo para Bielorrusia, Petras Austrevicius, no ha recibido permiso para embarcar en un vuelo con dirección a Minsk. Ambos tenían pensado visitar el país para analizar la situación sobre el terreno.