Inicio Internacional La UE se da hasta este sábado para decidir si abre su...

La UE se da hasta este sábado para decidir si abre su frontera a una lista de 15 países con China y sin EEUU

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) –

Los Veintisiete tienen hasta las 18:00 horas de este sábado para decidir si dan por bueno el último borrador de la lista de países terceros a los que abrir la frontera exterior de la UE ya el próximo miércoles, 1 de julio; un listado basado en criterios epidemiológicos y que incluye países como China, Marruecos y Australia, pero que deja fuera a Estados Unidos, Brasil y Rusia.

La lista incluye a Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas, que, precisan, en el caso de China el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad.

La complejidad de la discusión ha llevado a los embajadores de los Estados miembro, reunidos en Bruselas durante más de seis horas, a darse de plazo hasta la tarde del sábado para consultar con sus capitales este último borrador.

Si ninguno de los Veintisiete se opone en su posicionamiento a este listado, se pondrá en marcha el procedimiento escrito para que la decisión de adoptar la lista se formalice en las siguientes horas. La decisión debe tomarse por mayoría cualificada, han precisado las fuentes.