Inicio Internacional La UE ve «contraproducente» el referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí...

La UE ve «contraproducente» el referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí y pide «evitarlo»

Publicado 20/09/2017 9:18:14CET

BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) –

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha alertado de que el referéndum de independencia anunciado por el Gobierno regional del Kurdistán iraquí para el 25 de septiembre es «contraproducente y debe evitarse» y ha ofrecido apoyo a la ONU para facilitar el diálogo entre Erbil y Bagdad.

«La Unión Europea reitera su apoyo sólido a la unidad, soberanía e integridad territorial de Irak. Acciones unilaterales, tales como el referéndum propuesto, son contraproducentes y deben evitarse», ha avisado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

La UE, ha subrayado Mogherini, «reconoce las cuestiones pendientes entre Erbil y Bagdad que necesitan resolverse» pero ha dejado claro que «debe hacerse a través de un diálogo pacífico* y constructivo que lleve a una solución mutuamente acordada, basada en la plena aplicación de las disposiciones de la Constitución iraquí».

En este contexto, Mogherini ha dado la bienvenida a la iniciativa de la ONU para facilitar el diálogo entre las partes y ha ofrecido el apoyo de la UE para dicho proceso «si se le requiere».

El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha dado este martes al Gobierno de Irak un plazo de tres días para alcanzar un acuerdo respaldado por la comunidad internacional que suponga una alternativa al referéndum y desemboque igualmente en una «independencia» después de que el Tribunal Supremo de Irak ordenara que se suspenda la celebración del referéndum independentista.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente ‘de facto’ desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los Peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Países vecinos como Turquía, Irán y Siria temen un contagio de las aspiraciones independentistas, como han dejado claro en las últimas semanas sus respectivos líderes, que han cargado contra la legalidad del referéndum.