Inicio Internacional La Unión Europea y Estados Unidos intensificarán la cooperación energética en plena...

La Unión Europea y Estados Unidos intensificarán la cooperación energética en plena tensión con Rusia

28/01/2022

20:46

Internacional

crisis de ucrania

agencias | eitb media

Ursula von der Leyen y Joe Biden han subrayado en una declaración conjunta que tratarán de «evitar crisis de suministro», así como de «acelerar la transición de los combustibles fósiles a la energía limpia».

Noticias (1)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se han comprometido este viernes a intensificar la cooperación energética para garantizar la seguridad de suministro en pleno conflicto con Rusia a cuenta de Ucrania.

En una declaración conjunta, ambos mandatarios han subrayado que «trabajaremos juntos para que los ciudadanos y las empresas de la UE y sus vecinos dispongan de unos suministros energéticos fiables y asequibles».

Aseguran que su objetivo es «lograr un suministro continuo, suficiente y oportuno de gas natural a la UE desde varias fuentes en todo el mundo para evitar crisis de suministro, incluidas las que podrían resultar de una nueva invasión rusa de Ucrania».

«Los desafíos actuales para la seguridad europea subrayan nuestro compromiso de acelerar y gestionar cuidadosamente la transición de los combustibles fósiles a la energía limpia», remarcan ambos en la declaración, en referencia a la creciente tensión entre Rusia y la OTAN a propósito de Ucrania.

Bruselas y Washington aseguran que comparten el objetivo de «garantizar la seguridad energética de Ucrania» y la «integración progresiva» de Kiev en los mercados de gas y electricidad de la UE.

En este sentido, Von der Leyen y Biden recuerdan que Estados Unidos «ya es el mayor proveedor de gas natural licuado a la UE», así como que Bruselas y Washington colaboran «con gobiernos y operadores de mercado en el suministro de volúmenes adicionales de gas natural a Europa desde diversas fuentes en todo el mundo».

El 41 % de las importaciones de gas natural al bloque comunitario provienen de Rusia, según datos de Eurostat para 2019, seguida de Noruega (16%), Argelia (8%) y Qatar (5%).

Publicidad