Inicio Internacional Lancheros detenidos con más de una tonelada de coca en Limón van...

Lancheros detenidos con más de una tonelada de coca en Limón van a juicio

En la lancha que viajaba por el mar Caribe la PCD encontró sacos cargados con 1.081 kilos de coca, al parecer, procedente de Colombia. Foto: Cortesía de MSP

Tres hombres serán enjuiciados el martes y miércoles próximos en los Tribunales de Limón, como sospechosos de trasegar 1.081 kilos de cocaína.

A ellos se les detuvo el 23 de mayo del año pasado en un operativo realizado por Guardacostas y la Policía Control de Drogas, con el apoyo de un avión de Estados Unidos y de autoridades de Panamá y Colombia. Todos viajaban a bordo de una lancha rápida interceptada a unas diecisiete millas náuticas de Westfalia, Limón.

Se trata de un colombiano de apellidos Rodríguez Ramos, de 46 años, así como dos ticos de apellidos Thomas Thomas, de 38 años y Madriz García, de 49, este último con antecedentes por tentativa de homicidio y extorsión. Contra Thomas también existía una orden de captura al momento de su captura.

Supuestamente transportaban cocaína desde Colombia hasta Limón, para su posterior trasiego y venta.

En el debate, que comienza a la 1:30 p. m., se espera que comparezcan cuatro testigos. Los imputados se exponen a penas que van de 8 a 15 años de cárcel.

Como parte de este grupo, se capturó a otro colombiano, de apellidos Morelo Corrales, de 50 años; sin embargo, no está entre los que afrontarán el juicio. El Departamento de Prensa del Poder Judicial no informó si se acogió a un proceso abreviado, o si por alguna razón se le tramitará causa aparte.

Resultado fallido

El 24 de agosto pasado la Fiscalía apeló una sentencia dictada el 10 de ese mismo mes, en la cual el Tribunal Penal de Limón absolvió a cuatro lancheros detenidos con droga en el 2020.

En caso de acogerse la apelación planteada, la Fiscalía ve difícil llevarlos de nuevo a juicio, porque los cuatro sospechosos eran extranjeros y se sospecha que abandonaron el país al momento de quedar libres.

Esa sentencia absolutoria fue firmada por Indra Richard Vargas, Rafael Corea Chacón y Yolanda Alvarado Vargas, quienes integraron el tribunal y aceptaron la tesis de la defensa, en el sentido de que hubo errores en el proceso judicial. Según la Fiscalía, el Tribunal ni siquiera entró a valorar elementos de prueba que tuviesen que ver con la entrega y recolección de la droga decomisada, punto central del reclamo.

Fiscalía cuestiona razones ‘incorrectas’ por las que tribunal dejó libres sospechosos de narcotráfico en Limón