Las dos Coreas ultiman su reunión con ánimos de rebajar la tensión regional

16

Se trata de la primera reunión en más de dos años y el tema principal a tratar será la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en Corea del Sur.

Noticias (3)

Las dos Coreas ultiman este lunes los detalles de la importante reunión, la primera en más de dos años, que celebrarán este martes.

El arranque del encuentro ya ha quedado fijado para las 10:00 hora surcoreana (1:00 GMT), al igual que la composición de las dos delegaciones que se sentarán a hablar.

Es la primera vez que Seúl envía a una reunión de alto nivel a un ministro de Unificación acompañado de adjuntos, lo que subraya el interés por sacar el máximo partido de este crucial encuentro para así atenuar el ambiente tras un 2017 extremadamente tenso en la península.

El principal tema a tratar será el envío potencial de una representación norcoreana a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran a partir del próximo 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, aunque Seúl hará lo posible para poner otros asuntos sobre la mesa, como el asunto de las familias separadas por la guerra y maneras de aliviar tensiones militares.

La reunión de mañana llega después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, agradeciera en Año Nuevo la predisposición dialogante mostrada por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y expresara su deseo de mejorar lazos con el Sur y de enviar una delegación a los Juegos de PyeongChang.

También se produce después que Seúl y Washington acordaran retrasar sus maniobras militares anuales -las cuales el régimen considera como un ensayo para invadir su territorio- hasta después de la cita deportiva.