Inicio Internacional Las elecciones de este jueves podrían marcar el futuro próximo del Reino...

Las elecciones de este jueves podrían marcar el futuro próximo del Reino Unido

11/12/2019

22:56

Internacional

Reino Unido

AGENCIAS | REDACCIÓN

Las últimas encuestas auguran una victoria de Boris Johnson, pero sin mayoría absoluta, lo que volvería a plantear dudas de cara al ‘brexit’ fijado para el 31 de enero.   

Las elecciones de este jueves podrían marcar el futuro próximo del Reino Unido

Noticias (3)

El primer ministro británico en funciones, Boris Johnson, y otros líderes políticos como el laborista, Jeremy Corbyn, apelaron este miércoles a los indecisos ante unos comicios generales que definirán la próxima década, después de que un nuevo sondeo plantee un hipotético escenario sin mayoría absoluta.

Unos 46 millones de ciudadanos están llamados a votar este jueves en las elecciones generales adelantadas en el Reino Unido -pues las próximas estaban programadas para 2022-, que se celebran en diciembre por primera vez desde 1923.

La última encuesta de opinión, divulgada la víspera electoral, plantea dudas sobre la mayoría parlamentaria que precisa Johnson para poder ultimar sus planes para consumar el brexit , o la marcha del país de la Unión Europea (UE), según el calendario fijado del 31 de enero.

Deja entrever, en cambio, la posibilidad de que el desenlace electoral arroje finalmente otro Parlamento fragmentado -asignando el 43 % del apoyo a su partido, seguido del Laborismo con el 34 %- algo que sumiría, de nuevo, al país «en la parálisis, en retrasos y más referendos divisorios», según advirtió este miércoles Johnson. 

Los liberaldemócratas de Jo Swinson -que se oponen al brexit– obtendrían el 12 % de respaldo, seguidos del Partido del Brexit, los Verdes y el Partido Nacionalista Escocés (SNP), con el 3 % cada uno, según YouGov.

El hecho de que la firma otorgue a los conservadores una horquilla de escaños de entre 311 y 367 dificulta hacer proyecciones, en virtud del sistema electoral de mayoría simple a una sola vuelta.

La naturaleza de este sistema hace que, a efectos prácticos, los únicos que pueden imponerse en las urnas sean los «tories» (conservadores) y los laboristas, si bien el resto pueden desempeñar un papel crucial para facilitar un gobierno.