Las FARC se preparan para transformarse en partido político

Se trata de un movimiento que podrá llevar a cabo a partir del 20 de junio, fecha en la que está previsto que haya completado su desarme.

Noticias (4)

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, ha revelado este jueves que la guerrilla prepara ya su salto a la vida civil convertida en partido político, algo que podrá hacer a partir del 20 de junio, cuando está previsto que haya completado su desarme.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters desde Oslo, donde ha participado junto a la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, en un foro sobre conflictos, ‘Timochenko’ ha confesado que las FARC están discutiendo cuál será el nombre con el que irrumpan en la vida política colombiana, un año antes de que se celebren unas elecciones presidenciales y legislativas que podrían dinamitar el acuerdo de paz.

“Decidiremos todas esas cosas en el Congreso” que se celebrará hacia agosto y septiembre, ha dicho a Reuters. Será “una discusión abierta”, “lo más amplia posible”, para que de ella salga “la plataforma política” y “las tesis” que defenderá en los foros democráticos, ha precisado en un vídeo del acto que el grupo armado ha difundido por sus redes sociales.

“Estamos preocupados por acertar en la propuesta”, ha admitido y ha explicado que para ello las FARC se han valido “de las experiencias que ha vivido Colombia en distintos momentos”, como la Unión Patriótica, el partido político que surgió de la antigua guerrilla del M19 y que fue masacrado por paramilitares.

Loading...