Inicio Internacional Leopoldo López anticipa que Maduro «mentirá» en la Cumbre Iberoamericana para ocultar...

Leopoldo López anticipa que Maduro «mentirá» en la Cumbre Iberoamericana para ocultar la crisis

«Lo insólito no es que Venezuela participe, sino que vaya a ser representada por Nicolás Maduro», lamenta

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) –

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López lamenta que de nuevo sea Nicolás Maduro quien represente a Venezuela en la Cumbre Iberoamericana, un altavoz en el que prevé que el chavismo «mentirá» para «negar la existencia de una crisis humanitaria» que lastra cualquier avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La XXVII Cumbre Iberoamericana reúne este miércoles a los países de la región y, pese a las críticas del gabinete que dirige Juan Guaidó, que en enero de 2019 se proclamó ‘presidente encargado’ de Venezuela, será de nuevo el Gobierno de Maduro quien tenga la oportunidad de participar –en esta ocasión de forma telemática por las restricciones sanitarias–.

«Lo insólito no es que Venezuela participe, sino que vaya a ser representada por Nicolás Maduro, cabeza de un régimen que, dicho en una frase, ha empobrecido al país hasta extremos de precariedad que eran inimaginables hace dos décadas, y que, esto es fundamental, continuará haciéndolo mientras se mantenga en el poder», lamenta López en una tribuna publicada por Europa Press.

En este sentido, advierte de que Venezuela se encamina a «escenarios de más hambre, más pobreza, más muerte, más enfermedad, más corrupción y más represión», con «gravísimos retrocesos» en el cumplimiento de los ODS sobre los que, según López, Maduro no dirá nada.

«¿Qué hará Maduro en la XXVII Cumbre Iberoamericana? ¿En qué consistirá su intervención? Mentirá. Una y otra vez. Negará la existencia de una crisis humanitaria», afirma López, que ve a su país «cada día más lejos, de espaldas a los ODS y a los propósitos de la Agenda 2030».

El dirigente de Voluntad Popular, que reside en España desde que en octubre de 2020 escapó del país sudamericano, asegura que Maduro «no dirá que su régimen está conduciendo a Venezuela a un estatuto de hambruna generalizada».

LA PANDEMIA FRENTE A LOS ODS

López asume que a corto plazo es «ineludible» hablar de la pandemia de coronavirus, pero recuerda que los ODS, cuyas metas están fijadas para el año 2030, «mantienen su plena vigencia» al margen de la actual crisis sanitaria. De hecho, el lema de la cumbre mezcla ambos conceptos: ‘Innovación Para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus’.

Dicho lema, apunta López, «ratifica que la pregunta por el futuro continúa en el lugar que le corresponde: en el primer plano de las responsabilidades de todos los gobernantes».

«Maduro no dirá que Venezuela ha sufrido gravísimos retrocesos en absolutamente todos los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible», afirma el dirigente opositor, que hace hincapié en que la tasa de pobreza se ha duplicado y alcanza a la práctica totalidad de la población y casi uno de cada tres venezolanos necesita ayuda alimentaria.

El retroceso también se extendería al ámbito sanitario, con el aumento de la prevalencia de enfermedades como la malaria y la tuberculosis y un «colapso masivo y extremo» de la red hospitalaria que López quiere resaltar para alertar de las carencias relativas a la pandemia de coronavirus.

Asimismo, denuncia que «en 20 años han desaparecido más de 400.000 empresas» y que, «de las casi 800 empresas que fueron expropiadas, el 99% están cerradas, paralizadas o arruinadas». «Sólo en el quinquenio entre 2014 y 2019 –antes de la pandemia– la destrucción de empresas produjo la pérdida de 3 millones de empleos», afirma.

López también atribuye a Maduro y su Gobierno la destrucción de especies y ecosistemas, con «el más siniestro ecocidio en curso de todo el plantea» que «simultáneamente es un etnocidio, que actúa día y noche destruyendo los hábitat de poblados indígenas, cuencas de ríos, capas de vegetación, ecosistemas donde convivían al menos 800 especies vegetales y animales».

En la cumbre, añade, «Maduro no dirá que esa salvaje explotación de recursos minerales, dirigida por él y operada a menudo por la narcoguerrilla del Ejército de Liberación Nacional, contradice sin vergüenza alguna, cada uno de los preceptos de los propósitos de la sostenibilidad».