Llaman a implementar cuanto antes el acuerdo de paz en Colombia

El jefe negociador del gobierno de Colombia en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, hizo un llamado de urgencia para implementar el nuevo acuerdo por la “fragilidad” del cese al fuego bilateral vigente desde agosto, que en su concepto se hizo “evidente” luego de un suceso la semana pasada en el que murieron dos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El funcionario propuso un borrador de un acuerdo nacional para la implementación de lo convenido con el grupo insurgente, el principal y más antiguo del país, para superar un conflicto armado de medio siglo.

Para ello, realizó una declaración de un acuerdo nacional de diez compromisos para la implementación de lo pactado que incluye acuerdos sobre reformas necesarias para hacer frente a los retos de construcción de paz, monopolio de las armas por parte del Estado, apoyo al proceso de dejación de armas y reincorporación de los miembros de las FARC-ep.

Además, recordó que el nuevo documento es el resultado de “días enteros” de renegociación con la guerrilla, tras el revés electoral que impedía implementarlo como en un principio se estipuló, a partir de propuestas de ajustes y cambios de la oposición.

“El resultado fue un nuevo acuerdo con cambios, ajustes y precisiones de fondo en prácticamente todos los temas”, sostuvo De la Calle, luego de un encuentro con los voceros del No.

Según el gobierno, lo convenido conlleva cambios en 56 de 57 puntos planteados por la oposición.

Este lunes, luego de un encuentro de más de seis horas con los delegados del gobierno, representantes de la oposición en Colombia al acuerdo de paz con las FARC-EP rechazaron el nuevo pacto alcanzado en La Habana, y pidieron reunirse con integrantes de la organización guerrillera.

“Insistimos esta noche en un acuerdo nacional para introducir unas modificaciones al acuerdo ajustado entre el Gobierno y la FARC-EP”, declaró a periodistas el expresidente Álvaro Uribe, férreo opositor a las conversaciones con la guerrilla.

A continuación, ofrecemos la propuesta de puntos para la consolidación de un gran Acuerdo Político Nacional, dada a conocer por Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno de Colombia en los diálogos de paz.

1. Uso de los recursos de las FARC para reparar a las víctimas, para lo cual tendrán que entregar un inventario de bienes y activos detallado.
2.  No hay ideología de género. Lo que hay es enfoque de gñenero para dar prioridad a la atención de las mujeres víctimas del conflicto y reconocer su papel como constructoras de paz. Se reitera la libertad de culto.
3.   En la reforma rural integral, inclusión de la agroindustria y del turismo como parte de las soluciones para el desarrollo del campo.
4.   Garantía del derecho a la propiedad privada.
5.    Inclusión de las organizaciones de víctimas en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en particular 3 de ellas que votaron No: Víctimas Visibles de Diana Sofía Giraldo, País Libre, y FEVCOL de Herbin Hoyos y Sofía Gaviria.
6.  Sobre narcotráfico, los que vayan a la Jurisdicción de Paz deben entregar toda la información detallada sobre el negocio para que se puedan establecer responsabilidades.
7.   El gobierno no renuncia a la erradicación forzosa, incluyendo la fumigación.
8.  La conexidad del narcotráfico con el delito político se definirá caso a caso, de acuerdo con la jurisprudencia colombiana sobre el tema.
9.    Se excluyó explícitamente a las FARC de la posibilidad de presentar candidatos en las circunscripciones especiales para la paz.
10. Se redujo la financiación del partido que surja de las FARC.
11.    Se redujeron las emisoras, que se compartirán con las víctimas y las comunidades.

Loading...