Inicio Internacional Lluvias prolongadas anegaron al menos nueve barrios en Limón y Sarapiquí

Lluvias prolongadas anegaron al menos nueve barrios en Limón y Sarapiquí

Lluvias persistentes durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles causaron inundaciones en varios barrios, como Envaco, Limoncito La Colina, Juan Pablo II y Atlántida en Limón.

Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), nueve incidentes por anegamientos afectaron carreteras, casas y caminos debido a la crecida de ríos y el colapso de alcantarillas.

La carretera que une Limón con San José por el cerro Zurquí (ruta N.°32) está cerrada desde anoche por derrumbes constantes en la vía y permanecerá así debido a las inclemencias del tiempo en esa región.

Alejandro Picado, director de la CNE, señaló que las regiones más afectadas son Limón, Sarapiquí, Siquirres y Matina, así como la zona norte. Por ahora la afectación es mínima y los cuerpos de socorro como la Cruz Roja y Bomberos no reportan incidentes mayores.

En barrio Envaco de Limón varias personas tuvieron que salir a sus faenas diarios con el agua por las rodillas este miércoles. Foto: Raúl Cascante.

El río Aguas Zarcas, donde el año pasado se registraron destructivas avalanchas, se encuentra crecido, por lo que se le está vigilando con particular atención.

La nubosidad persistente en el Caribe y la Zona Norte provoca lluvias y lloviznas variables en Sixaola, Cahuita, San Carlos, el Parque Nacional Braulio Carrillo, Ciudad Quesada, Sarapiquí, Talamanca, Limón, el noreste de Heredia, Cartago, Turrialba y algunos puntos de San José.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, el empuje frío N° 18 y un alto contenido de humedad en la atmósfera propician el desarrollo de lluvias de variable intensidad que continuarán durante la mañana y tarde de este miércoles.

Además, los altos niveles de presión atmosférica favorecen vientos alisios acelerados con ráfagas fuertes en el Pacífico norte, el Valle Central y las regiones montañosas del país. Las ráfagas máximas se registraron en La Cruz y Bagaces, alcanzando hasta los 107 km/h, mientras que en el Valle Central han oscilado entre 40 y 60 km/h.

Durante este miércoles, se mantendrá un patrón ventoso en el país, y se espera que las condiciones ventosas varíen de intensidad el jueves, cuando se prevé que cese la influencia del empuje frío, pero continuarán los vientos alisios moderados.