Lombardía y Véneto votan en referéndum para reclamar una mayor autonomía

11

Están llamados a votar más de diez millones de electores: 7.897.000 lombardos y 3.725.000 venecianos. Las consultas no son vinculantes.

Vídeos (1)

Las regiones italianas de Lombardía y Véneto (norte) celebran este domingo sendos referéndum consultivos con el objetivo de abrir una negociación con el Estado central y reclamar una mayor autonomía y recursos, con la atención puesta en la participación.

Los colegios electorales permanecerán abiertos desde las 07:00 locales a las 23:00 (05:00-21:00 GMT) y a los mismos están llamados más de diez millones de electores: 7.897.000 lombardos y 3.725.000 venecianos.

Los primeros deberán decidir si desean que Lombardía, “en base a su especialidad y en el cuadro de la unidad nacional, emprenda las iniciativas institucionales necesarias para pedir al Estado nuevas formas y condiciones particulares de autonomía”.

Los segundos se encontrarán con una pregunta mucho más escueta: “¿Desea que a la región del Véneto sean atribuidas nuevas formas y condiciones particulares de autonomía?”.

Las consultas, consultivas y no vinculantes, han sido convocadas por los gobernadores de estas dos ricas regiones italianas, el lombardo Roberto Maroni y el veneciano Luca Zaia, ambos del partido ultraderechista Liga Norte.

El éxito de la negociación dependerá, entre otras cosas, de la participación en la consulta, es decir, del apoyo que recaben entre sus ciudadanos, que se prevé escasa.