Los 80 presos políticos que serán liberados en Venezuela comienzan a salir de la cárcel

Publicado 24/12/2017 8:59:21CET

CARACAS, 24 Dic. (EUROPA PRESS) –

Algunos de los 80 presos políticos que serán liberados por orden de la Asamblea Constituyente de Venezuela, y en el marco del diálogo que mantienen oposición y Gobierno, han comenzado a salir de la cárcel, entre ellos el destacado opositor Alfredo Ramos.

Un primer grupo de 13 presos políticos ha sido trasladado a la Asamblea Constituyente para que comparezca ante la Comisión de la Verdad, Justicia, Paz y Tranquilidad Pública, que ha ordenado su excarcelación, según informa el diario local ‘El Nacional’.

La presidenta de la Asamblea y de la Comisión, Delcy Rodríguez, ha explicado que el objetivo de este encuentro es “crear un instrumento más para la paz”. “Debe acercarnos el entendimiento, la convivencia democrática y pacífica. Yo sé que cada uno de ustedes tiene en sí ese compromiso”, ha afirmado.

Por su parte, el director de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, ha aclarado en Twitter que “materialmente no ha habido liberaciones” porque, tras comparecer ante la Comisión, este primer grupo de presos políticos ha regresado al Helicoide –sede de la Inteligencia venezolana, en Caracas— para “exámenes médicos”.

Entre los opositores encarcelados que han podido abandonar el Helicoide se encuentra Alfredo Ramos, ex alcalde de Barquisimeto. Fue detenido el pasado mes de julio por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) por supuestamente favorecer la violencia en este municipio de Lara.

LIBERACIÓN POR NAVIDAD

Rodríguez anunció el pasado sábado en un comunicado que la Comisión había recomendado excarcelar a 80 reos relacionados con la ola de violencia política que comenzó en 2014, considerados presos políticos por la oposición y terroristas por el Gobierno.

La Comisión ha pedido que las penas de cárcel sean sustituidas por “trabajo comunitario, con fórmulas de compensaciones para la víctima, enmarcado en el derecho a la dignidad que tiene todo ciudadano”. Además, avanzó que, “como un sentido pedagógica de la cultura de la paz”, deberán comparecer en los próximos días ante la Asamblea.

Este paso se enmarca en el diálogo que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) –coalición opositora– y el Gobierno de Nicolás Maduro reanudaron el 1 de diciembre en República Dominicana, tras varios intentos fallidos en los últimos años, para pactar una salida a la crisis política y económica que asuela al país.

“IMPULSO” AL DIÁLOGO

De hecho, el ministro de Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, ha celebrado la liberación de estos 80 presos políticos por considerar que “es un impulso” de cara a la cuarta jornada de negociaciones, que tendrá lugar el 11 y 12 de enero.

“Con esto el Gobierno de Venezuela deja expresada su disposición de continuar con el diálogo de negociaciones para alcanzar un acuerdo mediante una solución pacífica, democrática y estable”, ha valorado el jefe de la diplomacia dominicana en un comunicado.

En la misma línea, el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores, ha expresado su “satisfacción”. “Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela”, ha indicado en otro comunicado.

Loading...