Inicio Internacional Los demócratas aspiran a ganar terreno en la primera gran elección de...

Los demócratas aspiran a ganar terreno en la primera gran elección de la era Trump

Los demócratas aspiran a ganar terreno en la primera gran elección de la era Trump

Estados Unidos celebra unas elecciones de mitad de mandato en la cual se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Los republicanos controlan actualmente las dos cámaras.

Noticias (5)

En Estados Unidos este martes se celebran las elecciones de mitad de mandato o “midterm”. Se trata de la primera gran votación desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en la cual se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Además, se elegirán 36 gobernadores estatales. No solo eso, estas elecciones serán una especie de referendo para Donald Trump.

Actualmente los republicanos controlan ambas cámaras y los demócratas intentarán ganar terreno y lograr la mayoría.

Según los analistas, el escenario más probable es que la mayoría de los 435 escaños de la Cámara de Representantes caigan en manos de demócratas, lo que daría a estos margen de actuación para promover iniciativas legislativas y poner coto a Trump.

En el Senado, sin embargo, el Partido Demócrata lo tiene más complicado. De los 33 escaños en juego, 25 están en la actualidad en manos demócratas y diez de ellos corresponden a estados en los que el actual presidente se impuso en las elecciones de 2016, mientras que por parte republicana solo uno se dirime en un territorio donde venció la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Desde la Guerra Civil norteamericana, en 35 de los 38 comicios de medio mandato la peor parte se la ha llevado el partido que ostenta la Casa Blanca.

El presidente estadounidense se ha involucrado en la campaña, con mensajes contra la inmigración.