Inicio Internacional Los demócratas exigen audiencias para investigar el despido del fiscal general de...

Los demócratas exigen audiencias para investigar el despido del fiscal general de EEUU

Publicado 09/11/2018 5:15:34CET

WASHINGTON, 9 Nov. (Reuters/EP) –

Los legisladores demócratas han exigido audiencias de emergencia en la Cámara de Representantes para investigar el despido del fiscal general Jeff Sessions por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, y han calificado la medida como un esfuerzo para socavar una pesquisa sobre la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016.

Trump forzó la renuncia de Sessions este miércoles, un día después de las elecciones legislativas en las que los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes, pero consolidaron su mayoría en el Senado.

En una carta que dice que la medida deja al país “al borde de una crisis constitucional”, los demócratas de la Comisión Judicial de la Cámara baja han exigido que el presidente republicano del panel, Bob Goodlatte, solicite una legislación bipartidista para proteger al fiscal especial Robert Mueller de cualquier esfuerzo por impedir la investigación.

Mueller investiga la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y cualquier colusión de la campaña de Trump con Moscú. El mandatario, que niega los cargos, dice que el proceso es una caza de brujas y ha criticado en reiteradas ocasiones a Sessions por haberse recusado del caso en 2017.

Trump ha nombrado a Matthew Whitaker, jefe de personal de Sessions, como fiscal general interino, y ha anunciado que pronto designará un reemplazante permanente, que debe ser aprobado por el Senado.

Esa decisión ha provocado críticas de los demócratas porque Whitaker, quien ahora asumiría la responsabilidad de supervisar a Mueller y su investigación, señaló que el proceso sobre Rusia no debería tener tanta relevancia.

Por otra parte, un grupo de legisladores demócratas han pedido en una carta que Whitaker se recuse para que la investigación de Mueller se mantenga bajo la supervisión del fiscal general adjunto Rod Rosenstein, quien estaba encargado del proceso debido a la recusación de Sessions.

Whitaker no tiene intención de rehusarse a supervisar la investigación de Mueller, según ha informado del diario estadounidense ‘The Washington Post’.

Los demócratas también han asegurado que quieren que el Departamento de Justicia proteja la integridad de la investigación de Mueller y preserve los documentos pertinentes.