Los equipos de rescate centran sus esfuerzos en la búsqueda de supervivientes tras el paso de Harvey

Publicado 01/09/2017 18:51:20CET

TEXAS/HOUSTON, 1 Sep. (Reuters/EP) –

Los equipos de búsqueda y rescate de Estados Unidos han centrado todos sus esfuerzos este viernes en las labores de búsqueda de más supervivientes, aunque muchas zonas están inundadas una semana después del paso de la tormenta tropical ‘Harvey’.

Este ha sido uno de los desastres naturales más fuertes que ha azotado a Estados Unidos en los últimos años. Más de un millón de personas se han visto obligadas a desplazarse y se calcula que ya son 47 las personas muertas y 19 las desaparecidas.

Las inundaciones paralizaron Houston, elevaron los niveles de los ríos a máximos y cortaron el suministro de agua potable en Beaumont, una ciudad de unos 120.000 habitantes. De hecho, se espera que el río Neches, que desemboca en Beaumont, alcance niveles históricos a partir de este viernes.

El jueves, ante el descenso de las aguas, los bomberos y voluntarios empezaron a realizar búsquedas casa por casa para rescatar a supervivientes atrapados y recuperar sus cuerpos.

El jueves los efectos de ‘Harvey’ disminuyeron, convirtiéndose en depresión tropical durante su avance hacia el interior, donde descargó cantidades sin precedentes de lluvia y devastó una zona de más de 482 kilómetros en el extremo sureste del estado.

Además, la presencia de contaminantes transmitidos por el agua es una de las cuestiones que más preocupan en estos momentos, según ha comunicado el Servicio Meteorológico Nacional.

COSTES DE HASTA 75.000 MILLONES DE DÓLARES

‘Moody’s Analytics’ ha calculado que el coste económico de ‘Harvey’ en el sureste de Texas será de entre 51.000 a 75.000 millones de dólares, lo que la convierte en una de las tormentas tropicales más dañinas en la historia de Estados Unidos.

Cerca de 779.000 personas han tenido que dejar sus hogares y otras 980.000 han evacuado la zona de forma voluntaria ante el peligro de sufrir nuevas inundaciones por las crecidas de los ríos y estanques. Decenas de miles están refugiados en albergues de toda la región.

NUEVA AMENAZA: EL HURACÁN ‘IRMA’

Mientras tanto, el nuevo huracán ‘Irma’ se ha intensificado y continúa su ruta por el Caribe, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). Este viernes ha alcanzado la categoría 3 después de haberse fortalecido durante la jornada del jueves.

El fenómeno sigue a cientos de miles de kilómetros de tierra firme pero es probable que toque Puerto Rico, República Dominicana y Haití a mediados de la semana próxima. Además, se baraja la posibilidad de que ‘Irma’ pueda aproximarse a Florida.

Loading...