Los gobernadores venezolanos electos tomarán posesión hoy

16

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente ha emplazado a las organizaciones con fines políticos que no reconozcan los resultados a que hagan uso de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Noticias (1)

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, ha anunciado que los gobernadores electos en la jornada electoral del domingo jurarán su cargo este martes ante la cámara que ella preside.

Rodríguez ha destacado que las elecciones del domingo han supuesto un nuevo capítulo en la historia, “un bolivarianismo en renacimiento, una esperanza renovada” que, a pesar de las sanciones y “amenazas” de Estados Unidos y Canadá hizo triunfar un “voto antimperialista”, según recoge el diario venezolano ‘El Universal’ en su edición digital.

Además, Rodríguez ha emplazado a la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a dar la cara ante el país y ejercer su responsabilidad política porque “el proceso electoral se realizó con todas las garantías de la ley”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha explicado que este martes entregará a la ANC un informe detallado con copia de las actas de totalización, adjudicación, y proclamación de las elecciones regionales de este domingo, en las que se eligieron 23 gobernadores.

Durante una rueda de prensa, Lucena, en compañía de la presidenta de la ANC, ha destacado que los comicios regionales se realizaron “dentro de la normalidad”, puesto que “son muy pocas las novedades que contar” y las que sucedieron frente a centros de votación fueron procesadas y resueltas inmediatamente.

Lucena ha emplazado a las organizaciones con fines políticos que no estén de acuerdo con los resultados a que hagan uso de lo escrito en la Ley Orgánica de Procesos Electorales en su artículo 203 y 206 mediante impugnaciones porque es un derecho de los ciudadanos.

Resta aún “la auditoría fase dos de verificación ciudadana, que está pautada en el cronograma electoral publicado, y se hará el 20 de octubre“. Igualmente, ha apuntado que la auditoría de datos de electores se realizará entre el 1 y el 4 de noviembre con presencia de técnicos y de la ANC.