Los líderes de la UE acuerdan pasar a la segunda fase del Brexit

10

En lo que no se han puesto de acuerdo es en materia migratoria después de un encendido debate sobre cómo gestionar la acogida de refugiados.

Noticias (3)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a 27 han dado este viernes su visto bueno a los “avances” logrados en las negociaciones del Brexit, que han sentado las bases del divorcio, y aceptado pasar a la segunda fase de las conversaciones para fijar un periodo de transición y discutir sobre el marco futuro de las relaciones.

En lo que no se han puesto de acuerdo los Veintiocho es en materia migratoria después de un encendido debate sobre cómo gestionar la acogida de refugiados. Los líderes europeos han tratado, sin éxito, de desbloquear la reforma de la política de asilo que lleva meses estancada, pese al objetivo de cerrarla el próximo junio.

“Los líderes de la UE han acordado avanzar a la segunda fase de las negociaciones del Brexit. Enhorabuena, primera ministra Theresa May”, ha informado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en un mensaje difundido en su cuenta oficial de Twitter.

May, que dejó Bruselas la noche del jueves tras la primera jornada de cumbre europea, ha reaccionado a la decisión de los 27 con un ‘tuit’ en el que da las gracias a Tusk y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Hoy es un paso importante en el camino para lograr un Brexit sin problemas y ordenado y forjar nuestra futura relación especial y profunda”, ha escrito la ‘premier’ en la red social.

El respaldo al progreso en las negociaciones era algo esperado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada en Bruselas, después de que las partes lograran hace una semana cerrar un principio de acuerdo sobre las tres prioridades del pacto de retirada: derechos de los ciudadanos, factura que deberá asumir Londres a su salida y garantías de que no se volverá a una frontera estricta en el Úlster.

Enero del próximo año

A partir de ahora, el objetivo del bloque es contar ya en enero del próximo año con las directivas de negociación necesarias para abordar el periodo transitorio, que Londres propone que sea “de unos dos años”.

Para cumplir con este calendario, la Comisión Europea presentará un borrador de propuesta el próximo miércoles, 20 de diciembre, que después pasará para su adopción al Consejo.

El periodo de transición deberá ser “de interés para la Unión, estar claramente definido y limitado claramente en el tiempo”, según las directrices adoptadas este viernes por los Veintisiete.

Durante este periodo, que se aplicaría a partir de la salida de Reino Unido en marzo de 2019, permitirá a los británicos seguir teniendo acceso al Mercado Único y a la Unión Aduanera, pero perderá sus derechos como Estado miembro, no tendrá presencia ni poder de decisión en las instituciones de la UE, ni en sus agencias u otros organismos, aunque el país sí estará sometido a todas las reglas comunitarias y al Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

Los líderes han asegurado que seguirán con atención el desarrollo de las negociaciones y adoptarán directrices adicionales en marzo de 2018, “en particular, en relación con el marco para la futura relación”.