Los líderes UE constatan falta de avances en Brexit pero ofrecen preparar la segunda fase para diciembre

Publicado 20/10/2017 11:52:44CET

BRUSELAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) –

Los líderes de la Unión Europea han constatado este viernes que no se dan las condiciones para pasar a la segunda fase de las negociaciones del Brexit, por la falta de avances en las condiciones del divorcio, pero han ofrecido a Londres iniciar los trabajos preparatorios a 27 para dar el paso en diciembre, si para entonces se resuelve el bloque sobre la factura de salida para Reino Unido.

“Las conclusiones sobre el Brexit han sido adoptadas. Los líderes han dado luz verde a la preparación interna a 27 para la segunda fase”, ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a través de su perfil oficial de Twitter.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han reunido este viernes para confirmar esta posición, después de haber mantenido una primera jornada de cumbre con la primera ministra británica, Theresa May, que ha abandonado la reunión antes de que el resto discutiera sobre el estado de las negociaciones.

El bloque mantiene que no hay espacio aún para hablar del marco de las relaciones futuras ni del periodo de transición, porque son asuntos que se enmarcan en la segunda fase para la que el negociador europeo, Michle Barnier, no tiene aún mandato.

Además, no ven posible discutir sobre ello sin cerrar las claves sobre las garantías de los ciudadanos europeos, la frontera irlandesa y el monto que Reino Unido deberá asumir para cumplir con sus obligaciones presupuestarias con la UE.

Loading...