Inicio Internacional Los nacionalistas corsos confían en reforzar hoy su poder electoral regional

Los nacionalistas corsos confían en reforzar hoy su poder electoral regional

En la primera vuelta celebrada el pasado domingo la coalición Pè a Corsica logró el 45,36 % de los votos.

Noticias (1)

Los nacionalistas de Córcega, que arrasaron en la primera vuelta de las elecciones regionales el pasado domingo, esperan amplificar hoy ese resultado en la segunda para reforzar su poder en las nuevas instituciones que deberán abrir el camino a una autonomía real de la isla a partir de enero.

Los colegios, en los que están convocados 234.227 electores han abierto esta mañana a las 8:00 horas (7:00 GMT) y cerrarán a las 18:00 (17:00 GMT).

El pasado domingo, la coalición Pè a Corsica, que encabeza el autonomista Gilles Simeoni, en asociación con el independentista Jean-Guy Talamoni, consiguió el 45,36 % de los sufragios, lo que permite esperar que hoy logre la mayoría absoluta en la próxima Asamblea regional.

A partir de enero, los dos departamentos que componen la isla y el consejo regional van a fusionarse en una colectividad única cuya Asamblea estará formada por 63 miembros (eran 51 hasta ahora), mientras que el “gobierno” lo conformarán un presidente y diez consejeros, dos más que en la actualidad.

Para esta segunda vuelta, además de Pè a Corsica se calificaron otras tres listas, una encabezada por Jean-Charles Orsucci (11,26 %) que recibe el apoyo del partido del presidente francés, Emmanuel Macron, La República en Marcha (LRM), otra por Valérie Bozzi (12,77 %) respaldada por Los Republicanos (LR, la gran formación conservadora francesa) y otra por Jean-Martin Mondoloni (14,97 %), de derecha regionalista.