Los países latinoamericanos cancelan la cumbre con la UE por las tensiones en Venezuela

Publicado 20/09/2017 14:10:40CET

BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) –

Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han comunicado formalmente a la Unión Europea la decisión de cancelar la cumbre bilateral del próximo mes de octubre por la grave situación política en Venezuela.

Aunque no se manejan fechas alternativas para convocar de nuevo la cita birregional, ya que depende de la evolución en Venezuela, ambas partes se han comprometido a trabajar para que pueda tener lugar “en 2018”, según han informado fuentes europeas.

Las reservas de los países del CELAC a seguir adelante con la cumbre se conocen desde el mes de julio, cuando una docena de ellos firmaron la ‘Declaración de Lima’ para denunciar la “ruptura democrática” del régimen de Nicolás Maduro y pedir medidas de presión.

Pese a ello, la cita se mantenía en las agendas internacionales y la Unión Europea se mantenía a la espera de que el bloque CELAC formalizara su posición, como han hecho en un encuentro el lunes en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Sólo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, había expresado desde el lado europeo su apoyo a la iniciativa de CELAC y había anunciado su intención de acudir a la cumbre si finalmente se mantenía en El Salvador los días 26 y 27 de octubre.

Precisamente en ese mismo foro se han reunido la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore de CELAC, para abordar este asunto.

Martínez comunicó a Mogherini que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe van a formar un grupo de trabajo para proponer “nuevas fechas” para convocar la cumbre, según ha indicado el Servicio de Acción Exterior de la UE.

Ambos coincidieron, además, en que es “muy importante” seguir adelante con los esfuerzos que permitan reprogramar dicha cumbre, cuyo único obstáculo es la tensión con Venezuela por la persecución de la oposición y la vulneración de derechos fundamentales.


Loading...