Inicio Internacional Los socialdemócratas se imponen en Finlandia, pero la ultraderecha se refuerza

Los socialdemócratas se imponen en Finlandia, pero la ultraderecha se refuerza

El líder socialdemócrata Antti Rinne conseguiría así ser primer ministro, aunque el Parlamento está muy frangmentado y serán necesarias las alianzas.

El Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) ha sido la formación más votada en las elecciones legislativas de este domingo con un 18,2% de los votos, según los primeros datos oficiales, que auguran un Parlamento muy fragmentado. De hecho, es la primera vez en la historia del parlamentarismo finlandés en la que ningún partido supera un 20 % de respaldo popular.

El ultraderechista Partido de los Finlandeses, antes conocidos como Verdaderos Finlandeses, es la segunda fuerza política con un 17,1% de votos, con más del 65% de votos escrutado.

En tercera posición quedaría el conservador Partido de la Coalición Nacional (NCP), con un 16,2 % de votos; y cuarto el Partido del Centro de Finlandia del primer ministro saliente, Juha Sipila (15,6 %).

Con estos datos, el Parlamento estará muy fragmentado y serán necesarias amplias alianzas para lograr un Gobierno estable. En esa línea, la ‘número dos’ socialdemócrata, Sanna Marin, ha descartado en primer lugar un acuerdo con la ultraderecha. “Es difícil para mí imaginar al Partido de los Finlandeses y al SDP en el mismo Gobierno. Es un partido conservador de derecha”, ha apuntado.