Inicio Internacional Los talibán matan al gobernador, el jefe de la Policía y al...

Los talibán matan al gobernador, el jefe de la Policía y al de los servicios secretos de Kandahar, Afganistán

Actualizado 18/10/2018 17:24:41 CET

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El gobernador de Kandahar, Zalmai Wesa, el comandante de la Policía provincial, el general Abdul Razeq, y el jefe de la Dirección de Seguridad Nacional (NDS) en esta provincia del sur de Afganistán, Abdulmomin Hassankhail, han muerto en el ataque reivindicado por los talibán contra la oficina del primero, tan solo dos días antes de las elecciones parlamentarias en el país.

Según ha informado la cadena de televisión Tolo, además del jefe de la Policía, cuya muerte se había confirmado inicialmente, también han perdido la vida en el ataque el gobernador y el jefe de los servicios de Inteligencia en Kandahar, un de los principales bastiones de los talibán. También ha muerto un alto cargo del Ejército afgano.

El ataque, reivindicado por los talibán, se ha producido cuando las autoridades afganas abandonaban la oficina del gobernador rumbo a un helipuerto, después de participar en una reunión con el comandante de la operación ‘Apoyo Decidido’ de la OTAN, el general estadounidense Austin Scott Miller.

Fuentes consultadas por la cadena afgana TOLO News han contado que el tiroteo lo inició al menos uno de los guardaespaldas del gobernador. La Alianza ha confirmado en Twitter que se trata de un incidente afgano, es decir, sin implicación de tropas extranjeras. No obstante, la OTAN ha confirmado que hay tres estadounidenses heridos, mientras que el general Miller ha salido ileso.

Una fuente los servicios de seguridad citada por la agencia de noticias Reuters ha precisado que un guardaespaldas del gobernador abrió fuego y disparó en la espalda a Razeq, uno de los mandos policiales más reconocidos a nivel nacional por su lucha contra los talibán. El atacante habría muerto, ha señalado la OTAN.

Los talibán han reivindicado la autoría del ataque confesando que Razeq y Miller eran los objetivos del mismo. «El brutal jefe de la Policía de Kandahar ha muerto junto a muchos otros oficiales», han afirmado los insurgentes en un comunicado. Es habitual que los balances de víctimas de las partes no coincidan por razones de propaganda.