Inicio Internacional Macron propone incluir el aborto en la Carta Europea de Derechos Fundamentales

Macron propone incluir el aborto en la Carta Europea de Derechos Fundamentales

19/01/2022

18:50

Internacional

Parlamento Europeo

Agencias | EITB MEDIA

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asumido la presidencia del Consejo de la Unión Europea y ha explicado sus prioridades para los próximos seis meses.

Noticias (2)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto reformar la Carta Europea de Derechos Fundamentales para incluir nuevas realidades como la protección del medioambiente y el reconocimiento del derecho al aborto.

En un discurso pronunciado como presidente de turno de la Unión Europea para exponer las prioridades de Francia durante el semestre en que coordinará los trabajos de los Veintisiete, Macron se ha mostrado a favor de ampliar los artículos que recoge este documento, proclamado a finales de 2000, y que contempla los derechos individuales, civiles, sociales y económicos de los ciudadanos europeos.

"Me gustaría que pudiéramos actualizar esta carta, en particular para ser más explícitos en la protección del medio ambiente o el reconocimiento del derecho al aborto", ha afirmado en su intervención ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El mandatario galo ha enmarcado esta propuesta en un intento de renovar la democracia en el continente, "ante la amenaza que representan potencias autoritarias como Rusia y China", y ha defendido "insuflar nueva vida al fundamento de derechos que forja Europa".

Por otro lado, también ha planteado que los países de la Unión Europea trabajen en un nuevo acuerdo de estabilidad y seguridad que luego podrían discutir con Rusia.

Asimismo, ha pedido a la Unión Europea hacer oír su voz en la defensa del orden de seguridad europeo y de sus principios democráticos, así como luchar el "combate ideológico" que representan potencias como Rusia.

En un contexto de máxima tensión en la frontera con Ucrania, donde Rusia ha amasado decenas de miles de efectivos, el presidente galo ha defendido un diálogo "franco y exigente" con Moscú para lograr una salida política a la crisis, aunque no ha dudado en criticar las maniobras rusas de "desestabilización, manipulación e injerencia".

En este sentido, ha pedido que Europa defienda los principios del orden de seguridad y "sancione sus violaciones". "La soberanía es una libertad que está en el corazón del proyecto europeo y es una respuesta a la desestabilización en el continente", ha subrayado, en un mensaje de apoyo a la integridad territorial de Kiev.

Ante el Pleno del Parlamento Europeo en un discurso que sirve de inicio de la presidencia semestral de la UE, Macron ha reivindicado que Europa "haga oír su voz" en cuestiones como el control de armas, la transparencia militar y el respeto a la soberanía de los países, todos ellos asuntos que están sobre la mesa de diálogo con Rusia.

"Estas próximas semanas daremos con una propuesta europea para construir un nuevo orden de estabilidad, debemos trabajar entre europeos, compartirlo con los aliados en el marco de la OTAN y luego proponerlo en la negociación con Rusia", ha asegurado.

Publicidad