Macron reconoce que Francia detuvo y torturó hasta la muerte a Maurice Audin

3

Emmanuel Macron ha reconocido que fue ejecutado por dos militares que lo detuvieron en su domicilio. Además, ha pedido abrir los archivos relacionados con las desapariciones de la guerra de Argelia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reconoció este jueves que Maurice Audin, un conocido activista por la independencia de Argelia, fue detenido y torturado hasta la muerte por el Ejército francés en 1957.

Durante una visita a la viuda de Audin, Macron asumió que “su desaparición fue posible por un sistema cuyo desarrollo permitieron los sucesivos gobiernos” franceses, conocido entonces como “arresto-detención”, que “autorizaba a las fuerzas del orden a arrestar, detener e interrogar a cualquier ‘sospechoso'”.

El jefe del Estado admitió, “en nombre de la República Francesa, que Maurice Audin fue torturado y luego ejecutado o torturado hasta la muerte por dos militares que lo habían detenido en su domicilio”.

“Lo único que hago es reconocer la verdad. Es la parte de reconocimiento que le debemos, de reconocer vuestro combate”, agregó, según recogió la cadena de televisión France 24.

Macron pidió que se abran todos los archivos del Gobierno francés que tienen que ver con las desapariciones de la guerra de Argelia, para que puedan ser consultados libremente.

El secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Pierre Laurent, consideró en su cuenta de Twitter que el reconocimiento por Macron “del asesinato, bajo la tortura del ejército francés, del matemático comunista Maurice Audin es una victoria histórica de la verdad y la justicia”.

El ministro para los Muyahidín de Argelia, Tayeb Zituni, ha descrito como “un paso positivo” el gesto de Macron, tal y como ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Argelia obtuvo la independencia en 1962 tras siete años de guerra. Audin era uno de los pocos europeos que respaldó los llamamientos de independencia y desapareció durante la Batalla de Argel.