Inicio Internacional Macron y Von der Leyen exigen el fin de la violencia en...

Macron y Von der Leyen exigen el fin de la violencia en Kazajistán

07/01/2022

13:25

Internacional

protestas

agencias | eitb media

La presidenta de la Comisión Europea y el jefe de Estado de Francia han afirmado que están dispuestos a movilizarse para aportar su ayuda. Varias capitales kazajas están siendo escenario de disturbios desde el pasado domingo, con motivo del incremento de los precios del gas licuado.

Noticias (2)

Vídeos (2)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, han hecho este viernes un llamamiento conjunto al fin de la violencia en Kazajistán y han dicho que están dispuestos a movilizarse para aportar su ayuda. Las declaraciones se han dado en una rueda de prensa ofrecida en el contexto de la nueva presidencia de Francia en la Unión Europea.

Según ha declarado Von der Leyen, «los derechos y la seguridad de los ciudadanos son primordiales y deben garantizarse», por lo que ha llamado «al cese de la violencia y a la retención». Además, ha subrayado que la Unión Europea está preparada para «ayudar».

Macron se ha expresado en esa misma línea, afirmando que se encuentran «preocupados» y «vigilantes», y que están dispuestos a movilizarse «para ser activos en este contexto profundamente nuevo».

Protestas en Kazajistán

Por su parte, el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, ha afirmado durante un discurso a la nación que dio la orden expresa de «disparar a matar» sin previo aviso contra los manifestantes que vienen ocasionando graves disturbios los últimos días, a los que calificó de «bandidos», si ofrecían resistencia a las autoridades.

Las protestas se desataron el pasado 2 de enero en respuesta al incremento de los precios del gas licuado, el principal combustible automotriz utilizado en esta nación centroasiática. Derivaron en disturbios este martes y miércoles, con la toma de sedes administrativas y graves actos de vandalismo.

Publicidad