Inicio Internacional Marruecos expulsa a una activista vasca y una catalana de El Aaiún

Marruecos expulsa a una activista vasca y una catalana de El Aaiún

Las dos activistas fueron enviadas a Casablanca en el mismo avióny permanecieron horas retenidas sin pasaporte ni maletas.

La activista vasca Andrea Sáez de Egilaz y la catalana Laura Moreno Torregrosa han denunciado que las autoridades de Marruecos les han expulsado de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, y les han trasladado en un vuelo a Barcelona, sin comunicarles oficialmente el motivo de su expulsión.

Sáez de Egilaz ha explicado a Europa Press que llegaron el lunes en torno a las 20:15 horas al aeropuerto de El Aaiún y que estando dentro del avión les avisaron por megafonía a ella y a Moreno Torregrosa de que no debían abandonar la aeronave.

Las dos mujeres se quedaron en el avión, que “se llenó de policías que en ningún momento se identificaron” y que les pidieron el pasaporte. En ese momento, según el relato de Sáez de Egilaz, un hombre y una mujer “vestidos de saharauis” les dijeron que ellas habían llegado allí “para reforzar al pueblo saharaui” y que eso “no estaba permitido” por las autoridades marroquíes. “En ese mismo avión nos enviaron a Casablanca”, ha contado la activista vasca.

En Casablanca, las dos permanecieron varias horas “retenidas sin pasaporte”, “sin maletas” y “sin poder llamar por teléfono”, hasta que les devolvieron los documentos y les metieron en un vuelo con destino a Barcelona. En sus pasaportes no queda constancia de su expulsión aunque en Casablanca les dijeron que las expulsan de Marruecos, sin aclararles por cuánto tiempo, y ha denunciado que todos los agentes de Policía con los que han estado “en ningún momento se identificaron” y no dieron explicaciones.

Andrea Sáez de Egilaz y Laura Moreno Torregrosa tenían previsto mantener varias entrevistas y encuentros con responsables de organizaciones no gubernamentales en El Aaiún para conocer la situación en materia de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.