Inicio Internacional Más de la mitad de empleadores aumentarán sus planillas durante el primer...

Más de la mitad de empleadores aumentarán sus planillas durante el primer trimestre del 2023

El primer mes del año viene cargado de perspectivas positivas de empleo, pues un 52% de los patronos en Costa Rica prevé aumentar sus planillas durante el primer trimestre del año, la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup aplicada a más de 400 empleadores del país.

Además, un 30% de los empleadores espera no realizar cambios en la cantidad de colaboladores, un 4% aún no sabe y únicamente un 14% prevé disminuir sus planillas.

Según la más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE), para el trimestre móvil de setiembre a noviembre del 2022, 287.000 personas se encontraban desempleadas. Fotografía:

Tras el ajuste estacional, se vislumbra la Expectativa Neta de Empleo en +35. Este resultado es menor en16 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, pero 3 puntos porcentuales más alto en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La Expectativa Neta de Empleo se obtiene restando la cantidad de empleadores que esperan una disminución en sus planillas de la cantidad de los que prevén un aumento en las mismas.

Desempleo en Costa Rica fue de 11,6% en el trimestre finalizado en noviembre de 2022

Las provincias costeras son las que reportan intenciones de contratación más fuertes. Principalmente, en Puntarenas y Limón, el 66% de empleadores mencionaron que aumentarán sus planillas, seguidos de Guanacaste con un 59%; y de San José y Cartago, con un 52% respectivamente.

Además, las microempresas (de menos de 10 empleados) son la mitad de optimistas que las grandes empresas (250 empleados o más) para contratar en los meses de enero a marzo. Mientras solo un 23% de las microempresas esperan aumentar la cantidad de trabajadores, un 47% de las grandes empresas prevén hacerlo.

Un 31% de empresas pequeñas (de 10 a 49 trabajadores) mencionó que ampliará la cantidad de colaboladores, mientras un 28% de las medianas empresas (de 50 a 249 empleados) espera hacerlo.

Según ManpowerGroup, Costa Rica reporta la segunda mejor intención de contratación de los 41 países encuestados a nivel global para el próximo trimestre, detrás de Panamá (39%) y con un mejor panorama que países como Canadá, Singapur y Australia (34%, 33% y 32% respectivamente).

Sectores con problemas para encontrar habilidades

Los empleadores prevén una gran demenda en los sectores de energía y servicios de comunicación, que son los que reportaron una perspectiva más sólida. Caso contrario es el sector de transporte, logística y automoción, que tiene un panorama mucho más reservado.

A pesar de que todas las industrias prevén un aumento, en muchos sectores los empleadores reportan dificultades para encontrar las habilidades que buscan en el talento humano.

Por ejemplo, un 56% de los patronos en la industria de bienes y servicios de consumo reportaron no encontrar esas aptitudes requeridas, entre las que destacan autodisciplina y confiabilidad; resolución de problemas; colaboración y trabajo en equipo; creatividad y originalidad; y liderazgo e influencia social.

Algo semejante ocurre en el sectores de finanzas y bienes raíces, donde el porcentaje de contratantes que no encuentran las habilidades deseadas se encuentra en 58%.

Para el caso de los sectores de manufactura y tecnologías de la información, ese porcentaje asciende hasta un 72%, y entre las destrezas más buscadas, además de las que se comparten con el sector de bienes y servicios de consumo, están la resilencia y adaptabilidad; la toma de iniciativa; y el pensamiento crítico y análisis.

Karina López Leiva, gerente país de ManpowerGroup Costa Rica mencionó que este estudio demuestra la realidad que enfrentan las compañías en la búsqueda de personal capacitado y con las habilidades para ocupar esos puestos, algo que debe ocupar a la población para lograr una mayor competitividad en el país.

Publicidad