Inicio Internacional Masivas marchas en todo Perú en rechazo al Gobierno de Merino

Masivas marchas en todo Perú en rechazo al Gobierno de Merino

13/11/2020

09:35

Internacional

Movilizaciones

AGENCIAS | REDACCIÓN

Los ciudadanos denuncian que el nuevo gobernante «no ha sido elegido por el pueblo». La ONG HRW ha alertado de que la destitución Vizcarra supone una «amenaza para el Estado de Derecho».

1:17

Protesta en Lima. Foto: EFE.

Masivas marchas en todo Perú en rechazo al Gobierno de Merino

Noticias (1)

Vídeos (1)

Miles de personas protagonizaron este jueves multitudinarias marchas en todo Perú en rechazo al gobierno de transición que preside el congresista Manuel Merino tras la destitución de Martín Vizcarra de la jefatura del Estado.

Pocas horas después de que Merino tomara juramento al gabinete de ministros que dirige el conservador Ántero Flores-Aráoz, los ciudadanos salieron por cuarto día consecutivo a las calles para afirmar que el nuevo gobernante «no ha sido elegido por el pueblo», pedir una renovación de la clase política y rechazar la corrupción.

La movilización, que en Lima concentró a más de 15 000 personas en la céntrica plaza San Martín, también reunió grupos de manifestantes en otros distritos limeños como Miraflores, Barranco, Lince, San Miguel, Chosica, Comas y Surco.

«Estoy impactado por la cantidad de gente que está saliendo a las calles en todo Perú, esto está indicando la indignación de la sociedad», ha declarado el cardenal Pedro Barreto, arzobispo de la ciudad andina de Huancayo en la emisora RPP Noticias.

Las masivas marchas tuvieron lemas comunes como «Perú, te quiero, por eso te defiendo» y «Merino, no es mi presidente», en alusión a que el nuevo jefe de Estado presidía el Congreso y juró como gobernante luego de que ese Legislativo destituyó a Martín Vizcarra.

Human Rights Watch alerta de que la situación en Perú «amenaza el Estado de Derecho»

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado de que la destitución del ahora expresidente peruano, Martín Vizcarra, por parte del Congreso, supone una «amenaza para el Estado de Derecho» en el país latinoamericano, por lo que ha pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar una sesión urgente en el Consejo Permanente.

Para la organización, la moción de censura contra Vizcarra «por incapacidad moral permanente» puede tener consecuencias «inmediatas» en la independencia del Tribunal Constitucional del país.

Así, en un comunicado, HRW ha lamentado que su destitución se haya llevado a cabo mediante la «invocación de facultades legales dudosas» debido a las acusaciones de corrupción que pesan en su contra, las cuales están aún siendo investigadas. «Decenas de legisladores en el Congreso, que también están bajo investigación penal por diversos delitos, habían intentado destituirlo infructuosamente por otras razones en septiembre», recoge el texto.