Matteo Renzi rechaza unas primarias y baraja cuatro posibles coaliciones

El exmandatario y secretario general del Partido Demócrata (PD) dice que él es el candidato a presidente y se plantea pactar con centristas, con Forza Europa y radicales, con los ecologistas y con la izquierda

El exmandatario y secretario general del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, estudia hasta cuatro posibles coaliciones de cara a las próximas elecciones generales y rechazó la celebración de primarias porque el candidato a presidente es él.

En una entrevista al diario «La Repubblica», con motivo del décimo aniversario del Partido Demócrata (PD) que se celebra hoy, Renzi baraja la posibilidad de construir hasta cuatro posibles coaliciones: con los centristas, con Forza Europa y radicales, con los ecologistas y con la izquierda.

En proceso de aprobación, la nueva ley electoral está basada en un sistema mixto (mayoritario y proporcional) que establece un listón de porcentajes de votos para poder acceder a las cámaras de representantes, lo que favorecerá la creación de coaliciones para evitar quedar fuera del Parlamento.

Por ello, y con la vista puesta en el final de la legislatura en febrero de 2018, Renzi, que siempre defendió que el PD se presentase en solitario a las elecciones, estudia ahora posibles coaliciones, ya que, argumentó, si «salta el PD, salta el sistema y caerá la barrera contra los populismos»·

Candidato a presidente

Sin embargo, como en anteriores ocasiones, se opuso a celebrar unas primarias para elegir al candidato a presidente del Gobierno por el PD y mantuvo que «con esta ley electoral y por estatuto» le toca ser a él en tanto que secretario general del partido.

«Este punto no se discute», zanjó el expresidente del Gobierno, que dimitió en diciembre de 2016 tras perder el referéndum sobre la reforma constitucional que él había impulsado.

Sobre el nuevo sistema electoral, el Rosatellum, aprobado esta semana en la Cámara de los diputados entre las protestas de la oposición, Renzi explicó que «no está entusiasmado» con la ley, pero que es un «paso adelante».

El PD celebra hoy su décimo aniversario con un acto en Roma, en el que estarán ausentes destacadas figuras del partido como Romano Prodi o Arturo Parisi, Rosy Bindi y Entico Letta, así como el grupo de Massimo D’Alema o Pierluigi Bersani que se escindieron por sus divergencias con Renzi.

El PD nació con el objetivo de aglutinar a todas las fuerzas progresistas del país, desde los democristianos y liberales de La Margarita y los Demócratas de Izquierdas (DS) a los herederos del viejo Partido Comunista (PCI), y ha tenido cinco secretarios generales, cuatro presidentes del Gobierno y dos importantes escisiones.

Loading...