Inicio Internacional Mattis aclara que EEUU todavía no ha decidido si lanzar un ataque...

Mattis aclara que EEUU todavía no ha decidido si lanzar un ataque militar en Siria

Publicado 12/04/2018 20:15:04CET

WASHINGTON, 12 Abr. (Reuters/EP) –

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha aclarado este jueves que el Gobierno de Donald Trump todavía no ha decidido si finalmente lanzará un ataque militar en Siria, como respuesta al supuesto ataque químico en la localidad de Duma.

“Todavía no hemos tomado ninguna decisión sobre un ataque militar en Siria”, ha dicho Mattis en una audiencia en la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. El jefe del Pentágono ha indicado que durante el Consejo de Seguridad Nacional previsto para este jueves se abordará el asunto y le presentarán “varias opciones” a Trump.

Esta cautela contrasta con las declaraciones del presidente, quien el miércoles aconsejó a Rusia que se preparara para un ataque estadounidense en Siria con “misiles inteligentes” y este jueves ha ratificado su intención de llevar a cabo una intervención militar matizando únicamente que podría ser “muy pronto” o “no tan pronto”.

Mattis, sin embargo, se ha mostrado seguro de que hubo ataque químico. “Creo que hubo un ataque químico y estamos buscando pruebas”, ha afirmado, confiando en que los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que comenzarán su trabajo el sábado, las consigan en “una semana”.

La cadena MSNBC ha informado este jueves de que las muestras de sangre y orina de las víctimas del ataque en Duma que recogieron agentes estadounidenses han dado positivo en químicos, concretamente en clorina y en un agente nervioso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que 500 pacientes fueron atendidos por exposición a gases tóxicos.

Occidente ha señalado al Gobierno de Bashar al Assad como responsable del ataque perpetrado en Duma el 7 de abril, que dejó unos 70 muertos, y ha reprochado a Rusia que siga encubriendo al régimen sirio. “Son cómplices”, ha sostenido Mattis. “La única razón de que Al Assad siga en el poder son los rusos”, ha remachado.